Publicidad
Llega a Valparaíso exposición sobre la legendaria fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes” PAÍS

Llega a Valparaíso exposición sobre la legendaria fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes”

Publicidad

La exposición consta de 1.500 piezas y artefactos que la fragata llevaba desde América Latina a España, en 1804, y que han sido recuperadas desde el sitio donde esta naufragó, cerca de Cádiz.


El Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546) exhibirá, a partir de las 11 horas de mañana jueves y hasta el 15 de enero próximo, la exposición internacional “Nuestra Señora de las Mercedes. Una Historia en Común”, que narra el fatídico destino de la fragata española de ese nombre, que fue hundida en 1804 por la Armada Británica, cerca del golfo de Cádiz.

A través de más de 1.500 piezas y artefactos recuperados del naufragio, se ilustra no solo el destino del navío que hacía la ruta mercante entre América y España, sino también el contexto social y cultural de los siglos XVII y XIX.

La exposición, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta además con la colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, con el apoyo del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval.

Una historia en común

La exposición “Nuestra Señora de las Mercedes. Una Historia en Común” se gestó en colaboración con distintos países de América Latina, en la última Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), celebrada en México, en septiembre de 2022.

Esta muestra, que itinera por diversos países de Hispanoamérica, comenzó su periplo en Uruguay, para recalar en Chile hasta el 15 de enero de 2025 y seguir luego su viaje por Bolivia, México, para volver posteriormente a España.

Según sus organizadores, “representa un ejemplo de diálogo generado por la historia compartida entre España y América Latina, una conexión que se refleja a nivel material e inmaterial que la exposición recoge a través de los diversos objetos seleccionados” y también se centra en la amenaza de expolio que se cierne sobre los yacimientos subacuáticos, la importancia de su estudio a partir de campañas arqueológicas de carácter científico y la puesta en valor de los materiales recuperados.

Publicidad

Tendencias