“Creo que las personas son capaces de distinguir esos planos”, afirmó la edil de la comuna de Ñuñoa, tras perder con Sebastián Sichel. “No hubo ninguna fuerza política que se haya despegado del resto o que haya sorprendido”, aseguró. Además que se puso al servicio del Gobierno del Presidente Boric.
La alcaldesa de la comuna de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), descartó que el Caso Monsalve haya influenciado los comicios municipales del pasado fin de semana.
“Creo que las personas son capaces de distinguir esos planos”, afirmó en una entrevista con el diario La Tercera publicada este sábado.
“No hubo ninguna fuerza política que se haya despegado del resto o que haya sorprendido. Yo interpreto este momento como uno de diversificación y normalización de la representación política. Lo que pasó en 2021 es que estábamos en un momento en el que el péndulo estaba muy hacia la izquierda. Entonces hoy día lo que uno ve es que los resultados de las elecciones se están pareciendo más al Chile de siempre”, expresó.
En cuanto a su derrota frente a Sebastián Sichel, dijo que “las derrotas hay que analizarlas con calma”.
“Hay una autocrítica que, quizás, podemos hacer, que tiene que ver con haber tenido más capacidad de comunicar los logros de esta gestión más sostenidamente durante el tiempo. Nuestro énfasis fue muy de gestión y menos de comunicación. Eso frente a un candidato que fue un excandidato presidencial con mucho conocimiento quizás nos pasó la cuenta. Dicho eso, enfrentamos una campaña de Sebastián Sichel que fue muy agresiva, que se basó en medias verdades y en descalificaciones. Lamentablemente, eso a veces resuena más que el debate de ideas”.
Asimismo, no descartó volver a ser candidata por Ñuñoa y celebró sus principales logros.
“Hoy la comuna está encaminada a tener mejores espacios públicos muy importantes. La próxima administración va a poder, como se dice, “cortar bastantes cintas” por el trabajo que nosotros hemos realizado. Tenemos 27 proyectos que están a punto de terminarse, en proceso de licitación o en su término de diseño”, aseguró.
Asimismo, Ríos afirmó que estaría dispuesta a asumir un rol en la administración del Presidente Gabriel Boric.
“No voy a decir uno u otro cargo, pero una siempre está dispuesta a apoyar en lo que el gobierno pueda requerir”.
Finalmente, respecto a cuál debería ser el sello del gobierno en la recta final, expresó que “en el último año hay que seguir consolidando el trabajo de unidad, desde el punto de vista político, que es algo que está en camino, y que hay que proyectar para el siguiente periodo”.
“Esa es la principal misión en lo político, con las dificultades que siempre tiene esto. Creo también que en este último periodo hay que imprimirle un sello de mucho más terreno, de mucho más escucha con la ciudadanía, de mucha más presencia, creo que eso es lo que se necesita”.