La muestra, que revela el proceso creativo del colectivo Biblioteca Cuir, será inaugurada el 16 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) y estará disponible hasta el 24 del mismo mes.
El pasado abril, el colectivo Biblioteca Cuir comenzó la difícil tarea de pensar cómo construir una biblioteca no convencional, alejada de los cánones hegemónicos, que fuese un refugio para las historias y memorias de las comunidades disidentes.
La exposición “Somos una maniobra marika para resistir” es el resultado de ese proceso de investigación realizado a lo largo de diez meses en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), un tiempo en el que el colectivo exploró la memoria y los conceptos de archivo y realizó encuentros llenos de energía, como los “Convites Marikas” o las “Jornadas Hormigonas”.
“Nuestro principal método de trabajo ha sido elaborar formas de trabajo que incluyan el juego, la búsqueda colectiva y la exploración artística. Tratamos de romper cualquier exigencia que nos impida salirnos de la norma. Inventamos palabras, espacios, secuencias y juegos. Somos una biblioteca que piensa su archivo y colección, pero también le gusta tallerear, explorar lo performativo, organizar espacios de encuentro y reflexión”, explica Cyn Shuffer, una de las fundadoras de Biblioteca Cuir.
Además de mostrar el trabajo investigativo de Biblioteca Quir, la exposición reúne gráficas, publicaciones y piezas creadas por activistas y artistas que se atrevieron a imaginar una biblioteca fuera de las normas.
“No existe actualmente un espacio como el nuestro, que se dedique a cuidar, cultivar y preservar las memorias disidentes. Es una gran deuda de la institucionalidad pública”, asegura Shuffer, quien alerta además de que el colectivo está viviendo “momentos de fragilidad social y de derechos” por el auge de la ultraderecha.
“Los líderes que están siendo elegidos en América Latina y el mundo tienen una fuerte impronta biologicista, neoconservadora y neoliberal y buscan modificar profundamente la sensibilidad ciudadana y la comprensión de lo común y convertir el espacio público en algo inhabitable para cualquier cuerpo y exterioridad más rebelde, que exceda los límites del heterocispatriarcado y el binarismo cultural”, agrega.
La muestra, de entrada libre y gratuita, se inaugurará el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Nacional de la Diversidad y el Día Internacional de la Tolerancia, y estará disponible hasta el 24 del mismo mes en la sala Nube del CCESantiago.
Para más detalles, visita la página del CCESantiago.