El seminario busca crear conciencia, educar y reflexionar sobre las alarmantes cifras de abuso y explotación sexual infantil en Chile, donde la situación ha alcanzado los peores niveles en la historia reciente.
En el marco del Día Internacional contra el Abuso Infantil, el próximo 19 de noviembre las fundaciones Viento Sur y San Carlos de Maipo, realizarán el seminario “Señales que Salvan”, encuentro que busca abordar la prevención del abuso y la explotación sexual infantil.
La actividad, abierta al público y gratuita, busca capacitar y sensibilizar a estudiantes, trabajadores y profesionales de sectores como turismo, salud, comercio y educación, entregando herramientas concretas para la detección temprana y la denuncia de estos delitos.
“Nuestro objetivo es brindar herramientas concretas para identificar y prevenir el abuso. Queremos convocar a quienes pueden marcar la diferencia en la protección de la infancia,” afirmó Paula Santolaya, directora de Fundación Viento Sur.
Por su parte, el gerente de Desarrollo de Fundación San Carlos de Maipo, Rafael Rodríguez, aseguró que “la prevención del abuso y la explotación infantil es una responsabilidad compartida que involucra a todos los sectores de la sociedad. Con este seminario buscamos fortalecer las capacidades de quienes están en la primera línea de contacto con niños y adolescentes, promoviendo entornos seguros y una cultura de protección efectiva”.
La actividad contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes presentarán distintas perspectivas sobre esta problemática y compartirán buenas prácticas para enfrentarla.
Según datos de la Defensoría de la Niñez, el abuso y la explotación sexual infantil en Chile han aumentado un 29% en los últimos años, afectando principalmente a niñas y adolescentes. 86% de las víctimas son mujeres, y 64% tienen entre 14 y 17 años, siendo las regiones con mayores cifras Valparaíso, Metropolitana y Biobío.
“Esperamos que este seminario sensibilice a la sociedad y empodere a los sectores clave para prevenir estos delitos. La protección de la infancia no puede quedar solo en manos de las autoridades; es una tarea de todos,” añadió Rodríguez.
Compromiso del sector privado: Participación de The Code
El seminario contará con la intervención de Adriana Hidalgo, gerente de ECPAT-The Code, una iniciativa global que trabaja con la industria del turismo para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes mediante la capacitación y certificación de empresas que se desarrollan en territorios donde hay mayor prevalencia de este tipo de delitos. “El sector privado juega un rol crucial en crear entornos seguros para nuestros niños,” destacó Hidalgo.
“Aunque no podemos hablar de ‘turismo sexual’ como tal, algunas personas aprovechan la falta de regulación en algunos destinos para cometer abusos. Es fundamental que quienes trabajan en esta industria sepan identificar situaciones sospechosas y actuar,” agregó.
El seminario ofrecerá a los asistentes la oportunidad de aprender de destacados profesionales:
Información del evento
Sobre las fundaciones organizadoras
Fundación Viento Sur y Fundación San Carlos de Maipo llevan años trabajando por la protección de la infancia en Chile, promoviendo una sociedad más inclusiva y segura. Con este seminario, ratifican su compromiso en la prevención del abuso infantil y la creación de espacios de aprendizaje y colaboración.
Para más información e inscripciones en el siguiente link: Seminario Señales que Salvan