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Isapres deben informar devolución de excedentes a más de 700 mil afiliados PAÍS

Isapres deben informar devolución de excedentes a más de 700 mil afiliados

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Las Isapres tienen hasta el 30 de noviembre para informar a sus afiliados sobre el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver excedentes generados entre abril de 2022 y agosto de 2024.


El próximo sábado 30 de noviembre vence el plazo para informar a los usuarios de las Isapres cómo es que se cumplirá la aplicación del fallo de la Corte Suprema a la Tabla Única de Factores. La información debe ser notificada por correo o carta certificada a los afiliados con el monto de la deuda, plazo para hacer efectivo la devolución y modalidad de pago.

Los afiliados beneficiados de la devolución de excedentes son aquellos que pagaron en exceso desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de agosto de este año y que, con la aplicación del fallo generaron una diferencia de cotizaciones a su favor. El total de afiliados es de 700 mil usuarios.

La notificación, que deben realizar las Isapres, debe ser por medio de correo electrónico o carta certificada en donde se debe informar el monto adeudado, la modalidad de pago, el plazo para realizar el pago así como también si es que podrá ser en cuotas. Además, se debe notificar a los afiliados acerca de la apertura de cuentas de excedentes si es que es necesario.

De acuerdo a la información proporcionada, las modalidades de pago serán tres: pago en excedentes, bono de compensación y pronto pago, el que será en cuota y en efectivo y, que además, podría tener un descuento de hasta el 30%.

La Superintendencia de Salud explicó que la devolución de excedentes comenzarán a realizarse en diciembre de este año y que los montos serán desde $380, como mínimo, hasta los 69 millones de pesos como máximo. En total, el promedio será de $1.600.000.

¿Qué pasa si no respondo el correo o la carta certificada?

En caso de no responder a ninguna información que sea entregada por parte de las Isapres, se entenderá que se aceptó el plan propuesto. De no estar de acuerdo, los afiliados deberán hablar con su propia entidad prestadora para llegar a un consenso. Así mismo, existe un máximo escalonado para realizar la devolución dependiendo de la edad.

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