Publicidad
Fiscal Nacional manda oficio al Ministerio de Justicia para informar medidas contra filtraciones PAÍS

Fiscal Nacional manda oficio al Ministerio de Justicia para informar medidas contra filtraciones

Publicidad

El documento remitido por Ángel Valencia también propone medidas para “garantizar la transparencia procesal sin comprometer la confidencialidad de información sensible”. Esto, entre otras situaciones, tras conocerse que un fiscal entregó sus claves de acceso a inteligencia policial de la Armada.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, envió un oficio al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacando medidas adoptadas por el Ministerio Público para enfrentar las filtraciones de causas investigadas. El documento propone reformas para garantizar la transparencia sin comprometer la confidencialidad de la información. Además, resalta controles informáticos, procedimientos claros para acceder a información sensible y la implementación de nuevas medidas de seguridad. También sugiere fortalecer la confidencialidad y aplicar sanciones más severas a quienes filtren investigaciones reservadas.
Desarrollado por El Mostrador

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, envió un oficio al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para resaltar las medidas ya adoptadas por el Ministerio Público, en medio de críticas a la institución por filtraciones sobre causas que se investigan. El documento también propone medidas para “garantizar la transparencia procesal sin comprometer la confidencialidad de información sensible”.

El oficio llega tras revelarse que el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Región de Valparaíso, Maximiliano Krause, entregó sus claves de acceso al sistema interno del Ministerio Público a miembros de inteligencia de la Policía Marítima de la Armada.

Esto último se enmarca dentro de una investigación más amplia por filtraciones de causas reservadas dentro del Ministerio Público. En el caso del exsubsecretario Monsalve, más de 70 personas, incluyendo fiscales y personal administrativo de diversas fiscalías, accedieron al sistema para revisar la denuncia de la víctima, que fue publicada en la prensa el 17 de octubre. Además, a semanas de que el propio ministro Gajardo cuestionara la filtración de la declaración que el Presidente Gabriel Boric entregó voluntariamente ante la Fiscalía, a propósito del caso Monsalve.

En el documento enviado al ministro Gajardo, el fiscal Valencia recalca que durante su gestión definió “avanzar en ciertas reformas que creo son necesarias para abordar este aspecto a fin de asegurar, por un lado, un adecuado ejercicio de la acción penal y de la dirección de las investigaciones y, por el otro, promover el cumplimiento de la reserva de las actuaciones de las diversas investigaciones penales”.

Se señala que, para acceder a la carpeta investigativa sobre un caso, se estableció “un procedimiento claro y efectivo para el manejo de información personal de interés investigativo que pueda surgir durante las investigaciones penales complejas”. En ese sentido, se destaca que ante una filtración se han abierto “las correspondientes investigaciones penales o administrativas para establecer las responsabilidades penales o disciplinarias”.

Asimismo, se mencionan una serie de medidas de control informático que adoptó la División Informática de la Fiscalía Nacional, las que tienen relación con infraestructura, el acceso a la red del Ministerio Público y la nueva plataforma central.

Adicionalmente, desde el Ministerio Público se propone:

  1. Fortalecer confidencialidad: Aplicar modificaciones que permitan a los persecutores restringir la entrega de antecedentes sensibles, con autorización judicial.
  2. Regular el acceso de información bajo supervisión judicial: Que a través de “criterios claros” se pueda diferenciar qué información pueda ser entregada a las partes sin afectar el derecho a defensa.
  3. Reforzar penalmente el carácter de secreto de actuaciones en una investigación: En este caso, se propone aumentar la gravedad en cuanto a sanciones para quienes revelen información contenida en una carpeta de investigación penal, “en especial cuando ha sido decretada su reserva”.

Oficio del Ministerio Publico by Andrés Cárdenas

Tras la publicación del diario La Segunda sobre el fiscal Krause, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció brevemente al respecto. “Todo tema que amerita investigación es porque es un tema de preocupación, pero no corresponde que empecemos a elucubrar. No tenemos más elementos que los que han salido en la prensa. Existen instancias para esa investigación, y al Ejecutivo no le corresponde participar”, señaló.

Por otro lado, figuras de la oposición expresaron su preocupación ante la situación. La diputada Camila Flores (RN) calificó el hecho como “de la máxima gravedad”, argumentando que “el Ministerio Público y los fiscales no pueden compartir sus claves para revisar sistemas judiciales. En nuestro país existe separación de los poderes del Estado”.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) también manifestó su alarma, señalando que “el secreto de la investigación es clave para poder descubrir los responsables”. Consideró que la Fiscalía debería asumir la responsabilidad de la situación y aplicar sanciones a quienes hayan filtrado la información, ya sea por acción o por omisión. Además, sugirió la necesidad de revisar el sistema para garantizar la protección del secreto de las investigaciones, mencionando la posibilidad de realizar modificaciones legales.

En la misma línea, el diputado Tomás de Rementería (PS) sostuvo que “esto debe revisarse, sé que esto demuestra que se está haciendo una investigación (…) veremos si la persona de la Policía Marítima cometió una ilegalidad, pero yo acá veo que la Fiscalía está actuando bajo las normas que están vigentes y en el contenido de la seguridad”. En tanto, el diputado Nelson Venegas (PS) planteó que “es momento que el fiscal nacional de una vez por todas ponga atajos al libertinaje de filtraciones que salen desde el Ministerio Público. Hoy es la de la Armada, antes fue lo de Monsalve. Nunca claro lo de Chadwick y otras personalidades. Esto atenta contra la honra como derecho fundamental, pero además de vulneran los simientes básicos del estado de derecho”.

Publicidad

Tendencias