La iniciativa presentada por el diputado Rubén Oyarzo, cuenta con el apoyo de otros tres parlamentarios y busca una respuesta rápida de las autopistas en la entrega de imágenes a Carabineros.
Un proyecto de Ley presentado por el diputado independiente Rubén Oyarzo, busca que las autopistas concesionadas entreguen de manera inmediata, tras una solicitud realizada por Carabineros, las imágenes de los delitos ocurridos en sus dependencias.
Oyarzo manifestó a Cooperativa que existía una preocupación constante en la ciudadanía por los “portonazos”, particularmente aquellos ocurridos en carreteras y autopistas concesionadas. “Lamentablemente, la entrega de las imágenes de las cámaras se demora más de cinco días, y eso genera una dificultad en el proceso y en la investigación. Queremos que sea en tiempo real“, sostuvo.
La iniciativa contaría con el apoyo legislativo de los diputados Cosme Mellado (Partido Radical), Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) y el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Camaño (Independiente).
“Es por eso que con este grupo de parlamentarios vamos a presentar un proyecto apure la entrega y que sea en tiempo real de las cámaras, y que esto sea solicitado por Carabineros de forma inmediata“, puntualizó Oyarzo.
Felipe Camaño aseguró que es importante garantizar de manera rápida la entrega del material audiovisual a las policías, “para tener constancia, antecedentes y respaldo de lo que significa el robo muchas veces de vehículos”. “Es tremendamente necesario dejar la burocracia de lado y tener muchas más acción y rapidez al momento de tener antecedentes que sirvan de prueba”, agregó.
Jaime Mulet, en tanto, destacó que se trata de un proyecto no sólo pensado en Santiago, porque “en el norte también tenemos este problema”. “Es muy importante, porque nos permite también en las carreteras, donde estamos solicitando que instalen cámaras para, obviamente, entre otras cosas abordar los delitos que ocurren especialmente con los camiones”, sostuvo.
El diputado Cosme Mellado, otro parlamentario que apoya la iniciativa, indicó que “no es casual que en muchos empalmes no tengamos ni una sola cámaras. Queremos invitar a la concesionaria a que nos demuestren, a través de la Comisión de Obras Públicas, qué tienen hoy de respaldo para entregar a la denuncia que tenga cualquier automovilista y que no tiene cómo defenderse”, concluyó.