En el contexto de la reforma al sistema político, son varios los dirigentes del Socialismo Democrático y el PPD que proponen un debate respecto a evitar una mayor fragmentación en el congreso, planteando dos alternativas de cambio.
Ante el debate generado por la fragmentación partidaria en el Congreso y la consecuente posibilidad de alcanzar acuerdos, en medio del proyecto de reforma al sistema político presentada por senadores de oficialismo y oposición, varias voces del Partido Socialista proponen la fusión del Socialismo Democrático.
“El sistema político debe llevar a partidos más amplios, por eso creo que acá las diferencias entre el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia son bastante menores”, comentó el diputado PS, Tomás de Rementería, agregando que el PPD “ya cumplió su ciclo”.
La idea ha tenido aceptación en el conglomerado político, tanto así que el exministro PS Carlos Ominami aseguró que “no puede ser que (el socialismo) esté dividido en tres, cuatro, cinco partidos”.
Ominami, en una nota aparecida en El Mercurio, señaló que era necesario iniciar un proceso de convergencia, apuntando a la experiencia iniciada por el Frente Amplio. “Había distintos grupos que han ido convergiendo y finalmente hoy día son un partido político”, acotó.
La timonel de la tienda socialista, Paulina Vodanovic, indicó que “más allá de una federación legal, nosotros tenemos que buscar la fórmula de que nuestro potencial electoral se maximice”.
En el PPD, en tanto, las voces se inclinan más hacia una eventual federación de partidos, pues la fusión les parece un mecanismo “más difícil”. El presidente del partido, Jaime Quintana, aseguró que “con el PS la relación es histórica y de futuro al mismo tiempo, sería una federación bastante natural; sin embargo, no son tiempos para excluir a nadie”.
Constanza Martínez del Frente Amplio, aseguró que la unificación si bien puede ser compleja, “hay harto que se puede hacer desde los propios partidos”.