El exgeneral director de Carabineros, formalizado por su responsabilidad en los casos de apremios ilegítimos durante el estallido social, arremetió contra el bono ofrecido a funcionarios de la institución en el marco de la ley de reajuste del sector.
A través de una carta publicada hoy en El Mercurio, el general (r) de Carabineros Ricardo Yáñez, expresó su molestia por el bono anual ofrecido a funcionarios policiales, incluido en la aprobación del proyecto de ley de reajuste del sector, que mejoraría la situación económica de más de 24 mil efectivos.
En la misiva el otrora mandamás de la institución –formalizado por su responsabilidad en los casos de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social–, sostuvo que el acuerdo “no corresponde a lo que la institución propuso en su momento a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuando se sugirió una Asignación Trimestral por Participación Laboral”.
“Este bono lo recibirá aproximadamente un 40% de los funcionarios de Carabineros, lo que significa una verdadera bofetada para el 100% de quienes se desviven a diario por la seguridad de todos”, aseguró Yáñez.
En el documento público, el exdirector general de Carabineros calificó de “injusta” la determinación, planteada luego de conocerse casos de funcionarios que tenían un segundo trabajo, debido a que dejaría afuera a “egresados de la Escuela de Suboficiales a pesar de su trayectoria y a oficiales de la Academia de Ciencias Policiales, que son los que lideran las unidades territoriales”.
“Un sueldo de carabinero dividido en 12 meses está muy lejos del bono PMG que se entrega en cerca de 200 servicios del Estado, cuyos funcionarios, y sin querer en ningún caso entrar en comparaciones odiosas, no arriesgan sus vidas por el solo hecho de cumplir con su deber“, concluyó Yáñez en la misiva.