El Hércules C-130 tiene una capacidad de carga de 15.000 litros y viene a complementar la estrategia previamente presentada en noviembre con el Boeing 737 en la Región Valparaíso.
El gobierno presentó este domingo en el Aeródromo María Dolores, en la ciudad de Los Ángeles, el avión tanquero Hércules C-130, que se sumará a la lucha contra los incendios forestales. Este avión de gran capacidad operará durante la temporada estival, con el objetivo de apoyar las labores de extinción en áreas afectadas por los siniestros forestales.
El Hércules C-130 tiene una capacidad de carga de 15.000 litros de agua o retardante, lo que le permite cubrir grandes extensiones de terreno en un corto período de tiempo. Con una velocidad máxima de hasta 570 km/h y una autonomía de tres horas, la aeronave está preparada para enfrentar los desafíos de los incendios más complejos. En su despliegue, el avión se mantendrá apostado en la región del Biobío, desde donde podrá intervenir rápidamente en las emergencias que se presenten.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de la aeronave en el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar los incendios forestales. “Este avión se complementa enormemente con el Boeing 737 presentado a fines de noviembre por el presidente Gabriel Boric en la región de Valparaíso, dado que aunque no es tan veloz como este, puede acceder y operar en zonas donde el Boeing no podría, llevando la misma carga y, por tanto, cumpliendo con la misma misión”, señaló Valenzuela.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aída Baldini, detalló que el Hércules C-130 tiene un alcance nacional,“el Hércules C-130, está programado para trabajar en todo el país, pero obviamente en esta zona donde puede ser más requerido. Por velocidad puede llegar muy rápido, por ejemplo, a Magallanes. Hemos seleccionado estos dos aviones tanqueros, el Boeing y el C-130, para poder llegar rápidamente a cualquier región ante una emergencia”, explicó Baldini.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, expresó su satisfacción por la incorporación del avión, señalando que “va a significar un apoyo muy importante a las labores de combate de incendio a CONAF, a las empresas forestales y a toda la institucionalidad del Estado, por lo que es una muy buena noticia. Ya habla de un trabajo, no de estos días, sino que de hace muchas semanas y meses, preparando precisamente la temporada que vamos a enfrentar, con 670 kilómetros de cortafuegos en toda la región del Biobío”.
Además, el alcalde de Los Ángeles, José Pérez, reafirmó el compromiso de las autoridades locales y expresó su disposición para trabajar en conjunto con las distintas instituciones. “Tenemos la mejor disposición de trabajar junto a las empresas, junto al CONAF, junto a todos quienes tengamos que apuntarnos, en aquella dirección de combatir los incendios forestales, para eso estamos. Y lo vamos a hacer con todo nuestro entusiasmo y responsabilidad para evitar dramas que se han dado a conocer en los últimos tiempos en algunos lugares del país”, afirmó Pérez.
Con el despliegue del Hércules C-130, las autoridades esperan mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales y reducir el impacto de estos desastres naturales en las comunidades afectadas.