Subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó la importancia en la búsqueda de un modelo de gobernanza autónomo.
Un avance significativo hacia el reconocimiento de Isla de Pascua como un territorio especial, independiente administrativamente de la Región de Valparaíso, fue lo que se planteó en la cuarta sesión ordinaria y extraordinaria de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa).
En la ocasión el subsecretario del Interior, Luis Cordero, presentó los avances en la materialización de los Estatutos Especiales para Rapa Nui, que en lo sustancial permitiría utilizar los recursos estatales de manera independiente, en materia de carga, transporte y conectividad, entre otras materias.
La importancia de la propuesta, según consignó Cooperativa, es la búsqueda de un modelo de gobernanza autónoma, el reforzamiento de la conectividad física y de telecomunicaciones, además de la implementación del bilingüismo como política estatal.
Cordero señaló que la reunión fue importante debido a que nuestra “los avances de la conversación en torno al Estatuto Especial para la isla, además hemos mostrado el calendario que nosotros tenemos. Esperamos tener un texto para la próxima Codeipa que se va a desarrollar en el mes de marzo, de modo que podamos desarrollar la consulta indígena en el mes de abril”, comentó el subsecretario.
Como un “paso significativo”, catalogó el diputado rapanui Hotuiti Teao (independiente, cercano a Evópoli), “la construcción de un modelo de gobernanza que responde a las necesidades y aspiraciones de nuestra comunidad”.
El parlamentario valoró el compromiso del Estado con la preservación de la lengua rapanui, el desarrollo sostenible y la creación de una nueva estructura administrativa para la isla. “Estos Estatutos serán una herramienta clave para garantizar el bienestar de nuestra isla y la preservación de nuestro legado cultural“, aseguró.
“Seguiremos trabajando incansablemente hasta verlo convertido en una realidad dentro de este periodo, tal como lo comprometió el subsecretario anterior”, concluyó el diputado.