Senador Iván Flores (DC): “El Gobierno debe aclarar la polémica sobre el bono anual de Carabineros”
El senador Iván Flores (DC) pidió al gobierno aclarar la controversia sobre el bono anual para Carabineros, tras las críticas del exgeneral director, Ricardo Yáñez. Flores destacó que la situación perjudica la institucionalidad y las expectativas de los uniformados.
En una carta publicada el día de ayer en El Mercurio, el general (r) de Carabineros Ricardo Yáñez, expresó su descontento con el bono anual aprobado para cerca de 24 mil funcionarios policiales, que fue incluido en el proyecto de ley de reajuste del sector público. Este bono, que mejoraría la situación económica de una parte de los efectivos, ha generado controversia por su exclusión de un porcentaje significativo de la institución.
Yáñez criticó que el bono solo beneficiaría aproximadamente al 40% de los funcionarios de Carabineros, lo que, según él, representa una “bofetada” para el 60% restante que trabaja arduamente por la seguridad pública. En su carta, destacó que la asignación no tiene en cuenta a los egresados de la Escuela de Suboficiales, ni a los oficiales de la Academia de Ciencias Policiales, quienes lideran las unidades territoriales y desempeñan tareas fundamentales dentro de la institución. También lamentó que el bono dejara afuera a aquellos funcionarios que desempeñan labores administrativas y logísticas.
El exgeneral director de Carabineros señaló que esta decisión no refleja lo que la institución había propuesto a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que había sugerido una “Asignación Trimestral por Participación Laboral”. En su opinión, la medida aprobada es “injusta” y no corresponde a la realidad de los esfuerzos de los carabineros, muchos de los cuales arriesgan sus vidas diariamente para cumplir con su deber.
“Un sueldo de carabinero dividido en 12 meses está muy lejos del bono PMG que se entrega en cerca de 200 servicios del Estado, cuyos funcionarios, y sin querer en ningún caso entrar en comparaciones odiosas, no arriesgan sus vidas por el solo hecho de cumplir con su deber“, concluye Yáñez en la carta.
La postura del exgeneral director generó diversas reacciones políticas. El exdirector de seguridad municipal de La Reina y general retirado de Carabineros, Enrique Bassaletti, señaló que la falta de incentivos refleja el desinterés de la ciudadanía por ingresar a la institución y subrayó que esta situación no es coherente con la crisis de seguridad que atraviesa el país.
Por su parte, el senador Iván Flores (DC) expresó que “el gobierno tiene que aclarar lo que está pasando con las acusaciones del exgeneral director, por cuanto en su momento también generó polémica cuando, sin aparentemente tener la aprobación del gobierno, anunció internamente a Carabineros que venía este bono, que a diferencia de la PDI que no recibía nada, ni Gendarmería que no recibía nada, lo estaría recibiendo Carabineros”, afirmó el parlamentario.
“El Presidente de la República luego, en su cuenta pública, anuncia un décimo tercer sueldo para Carabineros, que dista mucho de lo que hoy día reclama el exdirector. Creo que el gobierno tiene que aclararlo. Esta polémica no le hace bien a la institucionalidad, mucho menos a las expectativas de carabineros o a las otras instituciones que están mirando. Así que aclárenlo y pronto”.
Asimismo, el senador e integrante de la comisión de Seguridad José Miguel Durana (UDI), pidió citar al Congreso al general director de Carabineros, Marcelo Araya, y a la ministra del Interior Carolina Tohá, para aclarar el punto sobre el bono anual.