Señor Director:
Acertada carta al director de Sara Larraín y Gonzalo Melej Elgart, Fundación Chile Sustentable, al señalar que no es necesario basar nuestra descarbonización en gas, donde dependemos de proveedores extranjeros, hay que utilizar divisas para importarlo y, experiencias pasadas nos dicen que nuestro proveedor principal no es 100% confiable, en circunstancias que, aparte de nuestro conocido gigantesco potencial tanto fotovoltaico como eólico podemos sumar un enorme potencial hidroeléctrico que supera los 30.000 MW.
Bastaría con desarrollar solo el 25% del mismo con PMGH -Pequeñas y Medianas Generadoras Hidroeléctricas- a construir por privados con unos pocos incentivos, para cerrar todas las plantas a carbón y diesel que aún tenemos, sustituyéndolas con generación hidroeléctrica nuestra, limpia, ecológica. Su implementación impulsaría además la economía, crearía empleo, ahorraría divisas y reduciria el valor del dólar y la inflación, en pocas palabras, ¡mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los chilenos!
Se perciben asimismo, en este momento, gélidos vientos de guerra mundial y si ello ocurre ¿habrá petróleo, carbón y gas disponible para nosotros?
Rolf Fiebig Zarges,
Ingeniero, Socio Fundador y expresidente ACERA AG
Inscríbete en el Newsletter Juego Limpio de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los avances en materia de energía renovable en Chile y el mundo.