“Es evidente que hay una preocupación y una desconfianza, pero que se soluciona, desde la perspectiva nuestra como Gobierno, en poder estar permanentemente poniendo al día a nuestros parlamentarios”, expresó.
La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, realizó una autocrítica frente a los distintos cuestionamientos que han surgido desde la oposición y el propio oficialismo sobre la reforma previsional, informó Radio Biobio.
Al respecto, la secretaria de Estado indicó que es su responsabilidad “no haber informado debidamente” el proyecto a los parlamentarios, según una entrevista publicada por Radio Universidad de Chile.
“Todo eso de que el proyecto se ha ido desconfigurado o que ha perdido aquello o le falta esto otro, yo creo que es un déficit nuestro de no haber podido informar a cada uno de los parlamentarios debidamente”, afirmó.
En cuanto a las críticas provenientes de su sector, Jara indicó que “es evidente que hay una preocupación y una desconfianza, pero que se soluciona, desde la perspectiva nuestra como Gobierno, en poder estar permanentemente poniendo al día a nuestros parlamentarios”.
“Hay que esperar a que esté el resultado de la negociación, eso es lo único a lo que yo llamaría”, agregó.
La ministra Jara ha debido enfrentar el “fuego amigo” no solo de sectores del PC -partido en el que milita- y del PS, sino también del PPD.
Desde esa colectividad plantean que no se ha cumplido con el compromiso de reducir la tabla de mortalidad de 110 a 85 años, acompañado de un seguro de longevidad. Por lo mismo, hay quienes ponen en duda los votos para el avance de la iniciativa.
En este contexto de debate, la diputada y jefa de bancada independiente-PPD, Camila Musante, llamó a “no desperdiciar un momento histórico donde podemos impulsar una verdadera reforma que traiga cambios estructurales”.
La diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, afirmó que el foco del oficialismo debe estar puesto en “la separación de la industria, que permita terminar con las AFP como el modelo de negocio que existe hoy por hoy”.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, enfatizó en la necesidad de avanzar en el proyecto, señalando que “un acuerdo siempre implica, no solo ceder, sino que (…) dejar insatisfechas las pretensiones originales” de algunos sectores.
Pese a las controversias, en el Ejecutivo confían en que finalmente estarán los votos necesarios para el avance del proyecto.