La reciente decisión se ejecutó luego de que este jueves 2 de enero venciera el plazo previo de tres meses del congelamiento aprobado por el municipio que lidera Macarena Ripamonti.
A petición de la Municipalidad de Viña del Mar, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, prorrogó por nueve meses la postergación de los permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcción en el sector norte de la costa de Reñaca, informó radio Biobio.
Esto, en el contexto del procedimiento de modificación del plan regulador comunal en el área adyacente al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar Punta de Concón. Se trata de un área que involucra alrededor de unas 31 hectáreas y se emplaza en la zona donde se han producido socavones.
La medida ocurre en el marco del procedimiento de modificación del plan regulador en el área. De tal manera, se prorrogó por nueve meses la postergación de los permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcción en el sector norte de la costa de Reñaca, en el área adyacente al Santuario de la Naturaleza Campo Dunar Punta de Concón.
Al respecto, Gabriel Muñoz, el abogado representante de la organización ambientalista, Duna Viva, dijo que este congelamiento es una buena noticia, aunque a su juicio, una medida insuficiente.
En tanto, diputados de diversos sectores políticos, representativos de la región de Valparaíso, valoraron la medida, respecto a la necesidad de evaluar el impacto de la urbanización de alta intensidad en el sector Reñaca Norte Costa.
Por su parte, el diputado Tomás de Rementería (IND-PS) dijo que esta medida viene a saldar un problema de muchos años de la construcción masiva y sin control en el Campo Dunas; la diputada Camila Flores (RN) mostró su preocupación respecto a que estas restricciones sean un obstáculo permanente para el desarrollo y la inversión en la región.
Asimismo, los concejales por Viña del Mar, Nancy Díaz y Sandro Puebla se refirieron al plazo de 9 meses que le resta al municipio para ajustar el plan regulador en la zona adyacente a las dunas, o si no, a su juicio, no servirá de nada esta prórroga.
La reciente decisión se ejecutó luego de que este jueves 2 de enero venciera el plazo previo de tres meses del congelamiento aprobado por el municipio que lidera Macarena Ripamonti.