El viernes recién pasado la Contraloría comunicó que en caso de inhabilidad de la ministra de Medio Ambiente, esta debe ser reemplazada por el subsecretario o su subrogante. Como el primero se inhabilitó, correspondería al jefe jurídico de la cartera.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que el Comité de Ministros se reunirá en los próximos para pronunciarse sobre el proyecto minero Dominga, informó el diario La Tercera.
“Lo que ha señalado el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien conduce todo este proceso, es que eso debería ocurrir en los próximos días, no han dicho el día exacto, pero (…) Próximos días es, seguro, dentro de enero. Eso es lo que se deriva del comunicado del Ministerio de Medio Ambiente, porque aquí siempre se ha buscado cumplir el fallo”, expresó Grau en el programa Estadio Nacional de TVN.
El secretario de Estado hizo alusión a un reciente fallo de un tribunal ambiental que acogió un recurso de la empresa contra el Comité, que había rechazado la iniciativa, y que pidió un nuevo fallo en un plazo de 15 días.
Además, el tribunal determinó que varios ministros actuaron con parcialidad, por lo cual el gobierno pidió un pronunciamiento de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la composición del mismo.
En cuanto a la inhabilitación de varios ministros Grau explicó que el dilema que tenían era que dado que todos los ministros que componen el Comité de Ministros se tienen que inhabilitar para la votación, incluyendo a la ministra de Medio Ambiente y el subsecretario de esa cartera, “eso abría la discusión de quién iba a presidir el comité, y quien preside el comité no solo tiene implicancias administrativas, sino por ejemplo, dirime en caso de empate. Uno no puede partir una votación de esa envergadura, de esa relevancia, sin saber quién va a presidir el Comité”.
Argumentó que fue por eso que realizaron la consulta a la Contraloría. Y ahora que llegó la respuesta del organismo dirigido por Dorothy Pérez, consultado respecto de si ya tienen claro quiénes se van a sentar en el Comité de Ministros, respondió que “eso es lo que tiene que informar el Ministerio de Medio Ambiente en los próximos días cuando se haga esta reunión. Lo que tenemos claro es que no van a ser los ministros, eso ya está claro”.
Concretamente, quedaron inhabilitados de una nueva votación a la que forzó el tribunal ambiental, quienes en enero de 2023 votaron en contra del proyecto, es decir, los ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que preside el comité; economía, Nicolás Grau; Salud, Ximena Aguilera, Energía, Diego Pardow, Minería, cargo que entonces ocupaba Marcela Hernando; y Agricultura, Esteban Valenzuela.
El viernes recién pasado la Contraloría comunicó su interpretación sobre el caso. El organismo dijo que en caso de inhabilidad de la ministra de Medio Ambiente, esta debe ser reemplazada por el subsecretario o su subrogante. Como el primero se inhabilitó, correspondería al jefe jurídico de la cartera.
La empresa, ligada al empresario Carlos “Choclo” Délano, condenado por delitos tributarios en el Caso Penta, quiere instalar un proyecto de extracción de hierro y un megapuerto por 2.500 millones de dólares en la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, una iniciativa que ha sido explícitamente rechaza por el Presidente Gabriel Boric.