De ser aprobada en el Congreso, esta ley conllevaría una nueva serie de normas para obtener el la licencia de conducir, además de cambios con el objetivo de reforzar las exigencias y mejorar la seguridad vial.
Esta tarde, la Cámara de Diputados despachó a segundo trámite en el Senado la llamada Ley Jacinta, que regula y refuerza las exigencias de aptitud física y psíquicas para la conducción de vehículos motorizados. Con 133 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, esta ley busca aplicar estos requerimientos a antiguos y nuevos conductores.
De ser aprobada esta iniciativa, el Ministerio de Transportes en conjunto con la cartera de Salud deberán elaborar los reglamentos necesarios para aplicar la ley en un plazo de 12 meses. La ley comenzará a ser válida 90 días después de la publicación de dichos reglamentos.
En primer lugar, quienes soliciten la licencia de conducir deberán acreditar, mediante una declaración jurada, que no han sido diagnosticados ni conocen padecer alguna de las enfermedades inhabilitantes o restrictivas para su obtención. En este sentido, presentar una declaración falsa se considerará una contravención grave de la Ley de Tránsito y será sancionado con una multa y la cancelación de la licencia de conducir.
Estas patologías estarán definidas en el reglamento escrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en conjunto con el Ministerio de Salud, en donde se establecerá la forma de evaluar la salud física y psíquica de las y los postulantes o titulares de licencias de conducir.
Se señala la necesidad de mejorar la retrovisual de los vehículos de transporte de personas, carga o movilización colectiva. Esto significa que los vehículos motorizados deberán contar con dos espejos laterales externos convencionales, cámaras con monitores u otros dispositivos que realicen la misma función que un espejo lateral.
Sumado a ello, no podrán viajar como acompañantes en motos o motonetas quienes sean menores de 12 años. Estos acompañantes deben ir con los pies apoyados en los reposapiés laterales del vehículo que corresponda. En ningún caso, podrá situarse en el lugar intermedio entre el conductor y el manubrio del vehículo.
Finalmente, se planea duplicar el monto de las actuales indemnizaciones en caso de muerte, incapacidad permanente total, gastos de hospitalización, atención médica y quirúrgica, a través de una modificación de la ley que establece el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Junto con ello, se aprobó la reducción del plazo del pago de la indemnización, de 10 a 7 días desde la presentación de los documentos requeridos, en caso de muerte de la víctima.