
Informe Económico Mensual de Coopeuch: Destaca preocupaciones por mercado laboral y política fiscal
El informe de Coopeuch advierte sobre el debilitado mercado laboral, con una tasa de desocupación ajustada de 8,5% y una caída mensual de 33.967 ocupados. Además, señala que el déficit fiscal superó la meta establecida, lo que podría dificultar el cumplimiento de los objetivos financieros para 2025.
El Informe Económico Mensual de Coopeuch, correspondiente al mes de febrero, analizó el desempeño macroeconómico reciente y las perspectivas para los próximos meses. Entre sus puntos más importantes, si bien destaca el desempeño positivo y sobre las expectativas del Imacec de diciembre, también subraya el estado deprimido del mercado laboral y que el déficit fiscal “superó ampliamente la meta que se había definido para el balance estructural“. Situación que se repetiría este 2025.
En el ámbito internacional, Coopeuch que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés sin cambios, mientras que el Banco Central Europeo continuó con su ciclo de recortes. Sin embargo, persisten las tensiones comerciales entre China y EE.UU., con la imposición de nuevos aranceles por parte de ambos países. China también presentó un reclamo ante la Organización Mundial del Comercio “para defender sus legítimos derechos e intereses” frente a la imposición en Estados Unidos de aranceles sobre los productos chinos.
En el plano local, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre registró un crecimiento interanual del 6,6%, superando las expectativas del mercado: la encuesta Bloomberg la estimaba en 4,5% a/a, por ejemplo, mientras que la de Coopeuch lo hizó en el 4,4% a/a.
Este resultado estuvo impulsado por la minería, con un alza del 15,1%, y la fruticultura, que contribuyó a un incremento del 12,2% en el sector de bienes. Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 habría crecido un 2,5%, por encima del 2,3% proyectado previamente por el Banco Central.

Sin embargo, advierte el informe que, “si bien el fuerte impulso de la actividad de diciembre constituye una sorpresa importante —que de hecho apunta a que el PIB de 2024 habría aumentado un 2,5%, por sobre el 2,3% proyectado en el último IPoM—, hay que considerar que estuvo muy incidida por elementos puntuales: al descontar la estacionalidad y el efecto calendario, la actividad no minera mantiene un desempeño positivo, pero aún moderado si se compara con su tendencia pre estallido social“.
El mercado laboral, en tanto, sigue mostrando señales de debilidad. Aunque la tasa de desocupación del trimestre móvil terminado en diciembre de 2024 se situó en 8,1%, la cifra ajustada por estacionalidad aumentó a 8,5%. Además, la cantidad de ocupados ajustados por estacionalidad sufrió una caída mensual de 33.967, la más alta desde mayo de 2021. En este contexto, el déficit en la creación de empleos se mantiene, con 85.000 puestos menos en comparación con promedios históricos.

De todas maneras, se espera que la debilidad del mercado laboral “debiera moderarse gradualmente durante 2025, en parte por los efectos rezagados de la política monetaria”.
Por su parte, la inflación sigue siendo una preocupación. En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 1,1%, dejando la inflación anual en 4,9%. Coopeuch proyecta que el IPC de febrero registrará un aumento del 0,6%, con efectos aún presentes del alza en las tarifas eléctricas y la depreciación del peso. No obstante, el informe mantiene la perspectiva de que la inflación caerá más rápido de lo que espera el mercado, debido a la debilidad de la demanda interna.

El Consejo del Banco Central expresó su preocupación por el aumento en las expectativas de inflación a dos años, lo que ha llevado a mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5%. Coopeuch señala que, de continuar la normalización de costos y la baja en la demanda interna, el BCCh podría retomar los recortes de tasas en junio, aunque advierte que un IPC de febrero más alto de lo previsto podría modificar este escenario.
En el ámbito fiscal, el déficit estructural de 2024 fue del 3,2% del PIB, superando ampliamente la meta del 1,9%. Para 2025, el déficit proyectado es del 1,6%, por encima del objetivo de 1,1%. Según el informe, la sobreestimación de ingresos fiscales sigue afectando la planificación financiera, y la deuda bruta podría superar el 45% del PIB en 2027, el nivel considerado prudente por el Consejo Fiscal Autónomo.
“Por lo tanto, si bien en el IFP se anuncia la implementación de acciones correctivas sobre el gasto, de forma de retomar el cumplimiento de las metas fiscales —algo que se presentaría en el IFP del primer trimestre— la actual sobre estimación de la recaudación fiscal da cuenta de que este objetivo será particularmente complejo. A modo de ejemplo, bajo nuestra proyección de ingresos, el gasto tendría que ajustarse en cerca de USD $4.500 millones en 2025 para cumplir con la meta fiscal, lo que implicaría una caída real del gasto de 3,0%”, advierte el informe.

Finalmente, el informe destaca que el tipo de cambio se ha apreciado desde fines de enero, impulsado por el cambio de tono del Banco Central y un alza en el precio del cobre. En cuanto a las expectativas económicas, la confianza empresarial y del consumidor sigue en terreno pesimista, con excepción del comercio, que mostró un repunte optimista tras cuatro meses de contracción.