
“No me sorprende”: Cordero responde a críticas de Venezuela sobre antecedentes entregados a la CPI
Chile entregó antecedentes a la Corte Penal Internacional sobre el homicidio del exteniente Ronald Ojeda, lo que generó críticas de Venezuela por considerarlo una “maniobra ridícula”. Luis Cordero aseguró que las acusaciones no le sorprendían y que el gobierno ratificaba su compromiso de justicia.
El nuevo ministro de Seguridad, Luis Cordero, defendió la decisión de Chile de entregar antecedentes a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, rechazando las críticas del gobierno de Venezuela, que calificó el acto como “una ridícula maniobra” basada en “mentiras y falsedades”.
Cordero afirmó que Chile mantiene una postura firme como Estado en materia de derechos humanos y apoya las investigaciones de delitos de lesa humanidad, según consignó La Tercera. “No me sorprende la respuesta de Venezuela, que suele descalificar a quienes denuncian violaciones de derechos humanos en su país”, señaló.
El caso, investigado por el fiscal Héctor Barros, apunta a que el crimen fue orquestado por autoridades venezolanas. Esta línea investigativa motivó la visita del canciller Alberto van Klaveren y el fiscal nacional, Ángel Valencia, a La Haya para aportar datos relevantes a la causa “Venezuela I” sobre delitos cometidos por agentes del Estado venezolano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó a Chile de montar un “espectáculo de mala calidad” en su política exterior, siguiendo una supuesta línea anti-Venezuela heredada del expresidente Sebastián Piñera y con tintes de “operaciones de falsa bandera”, al mejor “estilo pinochetista”.
Pese a las críticas, Cordero subrayó que el gobierno chileno respalda plenamente la tesis del Ministerio Público. “Es responsabilidad de un Estado comprometido con la justicia internacional entregar esta información, y eso hicimos esta semana”, afirmó, refiriéndose a la acción del canciller en la CPI.
La investigación de Barros hasta ahora ha planteado una conexión con autoridades venezolanas, lo que refuerza la entrega de antecedentes al tribunal internacional sobre el crimen de Ronald Ojeda, refugiado venezolano cuyo secuestro y homicidio ha generado tensiones diplomáticas entre Venezuela y Chile.