Palestino derrotó este miércoles por 3-1 a Santiago Wanderers, como local en el estadio Municipal de La Cisterna, y quedó con la primera opción de ganar la liguilla y clasificar a la Copa Libertadores 2015.
El cuadro de Pablo Guede confirmó el excelente término de año y sorprendió a los ‘caturros’, favoritos en la previa, en una calurosa jornada que superó los 30 grados en la capital y donde llegaron 1.576 espectadores.
La gran figura del encuentro fue Leonardo Valencia, autor de un doblete a los 16 y 68 minutos. El tercero fue de César Valenzuela (32′), los dos últimos golazos. Los porteños descontaron recién a los 88′ con cabezazo del zaguero Mauricio Prieto, tras centro de Jorge Luna.
El primer tiempo fue completamente del elenco ‘árabe’ y que supo sacar una muy buena ventaja de dos goles. El primero cayó a los 16 minutos, cuando Leo Valencia clavó en el segundo palo de Mauricio Viana un tiro libre de buena factura con su pierna derecha, que se desvió en un rival.
Luego, sobre 33′ de juego, César Valenzuela pudo acomodar el balón y definió de derecha a la salida del meta Viana, dejando el partido 2-0, resultado que se alargó hasta el descanso.
Con la ventaja puesta, Palestino dominó el fútbol y logró manejar el balón a su favor. El mismo Valencia aumentó el marcador con un nuevo tiro libre (68′) de gran calidad y parecía sentenciar la llave.
Sin embargo, el uruguayo Mauricio Prieto instaló la ilusión porteña descontando cuando corrían 87 minutos con un buen cabezazo, que deja la llave abierta de cara al partido de vuelta, programada para el domingo 21 de diciembre, a las 18.30 horas en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
En caso de clasificar los tricolores, volverán a la Copa Libertadores después de 36 años, pues la última vez que disputaron el certamen continental fue en 1979, luego de ganar el año anterior el título de la mano de Caupolicán Peña y con Elías Figueroa como líder y capitán. En el caso de los verdes, fue en 2002.