Publicidad
Efemérides: Alemania golea a Chile en España ’82 y nace Javier Pastore

Efemérides: Alemania golea a Chile en España ’82 y nace Javier Pastore

Publicidad


20 DE JUNIO DE 1982: la Selección Chilena fue derrotada por 4-1 por Alemania Federal en su segunda presentación en el Mundial de España. El equipo dirigido por Luis Santibañez evidenció las falencias de su preparación a la cita planetaria, al mostrar un fútbol carente de ideas, sin fondo físico y que careció de respuestas ante la dinámica de los alemanes, que terminaron como subcampeones del mundo.

El verdugo para Chile fue Karl-Heinz Rummenigge, quien convirtió tres goles aun cuando muchos lo daban como descartado por lesión. Otro hito que se anotó en esta jornada fue la aparición, en el minuto 61 de juego, de Lottar Matthäus, el que jugó, así, el primero de sus 25 partidos mundialistas. El descuento chileno llegó en el minuto final, obra de Gustavo Moscoso, quizás uno de los pocos rescatables de la expedición nacional en España.

PORMENORES
Mundial de Fútbol, Grupo B.
Estadio El Molinón, Gijón.
Árbitro: Bruno Galler (Suiza).
ALEMANIA FEDERAL (4): H. Schumacher; M.Kaltz, K-H. Forster, U. Stielike, H-P. Briegel; W. Dremmler, P. Breitner (61’ L. Matthäus), F. Magath; P. Littbarski (78’ U. Reinders), H. Hrubesch, K-H. Rummenigge.
CHILE (1): Mario Osbén; Lizardo Garrido, René Valenzuela, Elías Figueroa, Vladimir Bigorra; Rodolfo Dubó, Eduardo Bonvallet, Mario Soto Benavides (46’ Juan Carlos Letelier),
Gustavo Moscoso; Patricio Yáñez, Miguel Ángel Gamboa (66’ Miguel Ángel Neira). DT: Luis Santibáñez.
GOLES: 9’, 57’ y 66’, Karl-Heinz Rummenigge; 81’, Uwe Reinders; 90’, Gustavo Moscoso.

20 DE JUNIO DE 1989: nació en Córdoba (Argentina), Javier Pastore, seleccionado de su país que asiste a la Copa América que se juega en Chile. Pastore alcanzó notoriedad en el inolvidable Huracán dirigido por Ángel Cappa, el que finalizó subcampeón del torneo Clausura 2009 en una cerrada definición con Vélez. Su actuación en aquel torneo le valió ser nominado al Mundial de Sudáfrica 2010, donde intervino en tres partidos. Tras su actuación en la liga argentina, fue traspasado al Palermo italiano. En 2011, fichó en el PSG francés, donde es titular indiscutido y protagonista de los últimos tres títulos de Liga, tres de Copa y dos de Supercopa francesa.

Publicidad