Publicidad
Recordamos el nacimiento del Bombardero de la Nación y dos importantes triunfos de la Selección Chilena

Recordamos el nacimiento del Bombardero de la Nación y dos importantes triunfos de la Selección Chilena

Publicidad


3 DE NOVIEMBRE DE 1945: Nació Gerd Müller, insigne goleador alemán, reconocido como uno de los mejores delanteros de la historia. Inició su carrera en el TSV 1861 de Alemania, club en el que permaneció entre 1963 y 1964; este último año pasó al Bayern Múnich, equipo en el que construyó su historia más gloriosa en el fútbol: 15 temporadas resumidas en 580 goles, cuatro Bundesligas, mismo número de copas de Alemania, sumado a tres copas de campeones de Europa, una intercontinental y una Recopa. En suma, un palmarés inalcanzable en un solo club, el que fue complementado brillantemente con los logros alcanzados con la selección alemana, con la que obtuvo la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974.

Entre sus múltiples logros individuales sobresalen siete títulos de goleador de la liga alemana, cuatro veces goleador de la copa de campeones y máximo artillero en el mundial de México 70, donde alcanzó 10 goles. En 1979 pasó al Strikers de la liga estadounidense, club en el que permaneció hasta 1981. En las últimas semanas Müller ocupó la agenda noticiosa al develarse que sufre de Alzheimer.

3 DE NOVIEMBRE DE 1971: La selección chilena obtuvo la Copa Juan Pinto Durán tras dos versiones en que la obtuvo Uruguay, el tradicional rival nacional de este trofeo amistoso. Tras caer 0-3 en la ida, la selección nacional se recompuso en Santiago y apabulló por 5-0 a su rival, en lo que ha sido el marcador más abultado en favor de Chile sobre los de la Celeste, que terminaron con tres jugadores expulsados antes del descanso.

Copa Juan Pinto Durán – Estadio Nacional, Santiago

Árbitro: Juan Silvagno (Chile)
CHILE (5): Adolfo Nef; Rolando García, Juan Rodríguez (Leonel Herrera), Alberto Quintano, José Antonio Arias; Carlos Pacheco, Gustavo Viveros (Nelson Vásquez), Alberto Fouillioux; Pedro Araya, Julio Crisosto, Fernando Osorio (Luis Pino). Director técnico: Luis Vera y Raúl Pino.
URUGUAY (0): Luis Aguerre; J. Bonifacio, Juan Masnik, Agapito Rivero, Julio Montero Castillo; Juan Carlos Aparicio (Julio César Jiménez), Piero Lattuada (Héctor Fernández), Rubén Soria; Roberto Repetto, Ildo Maneiro, Romeo Corbo (Luis Villaba). Director técnico: Hugo Bagnulo

GOLES: 21′ Fernando Osorio (CHI); 26′ Carlos Pacheco (CHI); 44′ Pedro Araya (CHI); 71′ Julio
Crisosto (CHI); 86′ Nelson Vásquez (CHI).

INCIDENCIAS: Expulsados Roberto Reppeto (URU) a los 34’, Juan Masnik (URU) a los 34’ y Julio
Montero Castillo (URU) a los 45’.

3 DE NOVIEMBRE DE 1985: La selección chilena clasificó a la final del repechaje sudamericano con miras a México 86 tras vencer por 1-0 a Perú en Lima, refrendando el 4-2 obtenido en la ida. El partido se recuerda por la extraordinaria actuación de Roberto “Cóndor” Rojas, quien ahogó increíbles ocasiones de gol de los incaicos. La única cifra chilena fue obra de Jorge Aravena. Chile clasificó a la final por el cupo a la copa del mundo, donde se enfrentó a Paraguay, quedando finalmente fuera de carrera.

Eliminatorias Mundial 1986, Repechaje Conmebol. Semifinal B
Estadio Nacional, Lima – Árbitro: Arnaldo Cézar Coelho (Brasil)
PERU (0): Ramón Quiroga; Leonardo Rojas, P. Requena, J. Duarte, Hugo Gastulo; César Cueto (65’ Eduardo Malásquez), José Velásquez, Julio César Uribe; Gerónimo Barbadillo, Franco Navarro, Juan Carlos Oblitas (62’ Jorge Hirano). Director técnico: Roberto Challe
CHILE (1): Roberto Rojas; Lizardo Garrido, Eduardo Gómez, Mario Soto, Luis Hormazábal; Alejandro Hisis, Mario Lepe, Jorge Aravena; Patricio Yáñez (65’ Rubén Espinoza), Hugo Rubio, Héctor Puebla. Director técnico: Pedro Morales.
GOL: 64’ Jorge Aravena (CHI).

VIDEO COMPACTO

Publicidad

Tendencias