Publicidad
Cerca de 20 jugadoras de Universidad Católica Femenino no seguirán en el plantel durante 2023: la mayoría apoyó la huelga de funcionarios contra CRUZADOS SADP DEPORTES Créditos: Encancha.cl

Cerca de 20 jugadoras de Universidad Católica Femenino no seguirán en el plantel durante 2023: la mayoría apoyó la huelga de funcionarios contra CRUZADOS SADP

Publicidad

Durante este año, el Sindicato de trabajadores de CRUZADOS SADP se acogió a huelga por no lograr un acuerdo en el proceso de negociación colectiva y la mediación de la Inspección del Trabajo. En apoyo a la movilización, gran parte del plantel femenino de Universidad Católica se suscribió mediante una carta. La polémica radica en que, de las 22 jugadoras firmantes, 15 han sido despedidas además del entrenador. Desde la dirigencia indican que la medida corresponde a una reestructuración de la rama femenina.


Comenzaron las planificaciones en el plantel femenino de la Universidad Católica de cara a la temporada 2023, aunque con grandes cambios, puesto que cerca de 20 jugadoras no continuarán en el equipo. A pesar de ello, se han concretado dos fichajes y la contratación de un nuevo entrenador.

La irregular campaña de las cruzadas en el campeonato 2022: fueron séptimas en la primera rueda (diferencia del gol) y octavas (de ocho) en la segunda fase, con solo una victoria; hizo que la dirigencia despidiera a Ronnie Radonich como entrenador.

Apoyo a la huelga

Sin embargo, las coincidencias en el despido de Radonich lo ligan al apoyo a la huelga que realizaron los funcionaros contra CRUZADOS SADP -concesionaria que administra a la Universidad Católica- durante este año por no lograr un acuerdo el proceso de negociación colectiva y la mediación de la Inspección del Trabajo.

El apoyo a la huelga provocó la suspensión del encuentro entre Universidad Católica y Colo-Colo, por no poder dirigir al club. Además, 22 jugadoras se suscribieron al apoyo también.

La polémica se ha generado porque de las 22 futbolistas suscritas, 15 han sido notificadas de que no serán parte del plantel de la temporada 2023. Siete primeras en salir fueron: Antonia Dolz, Tindra Biedermann, Valentina Núñez, Monserrat Sepúlveda, Andrea Cerda, Valentina Aravena y Camila Cofré.

Luego, fueron notificadas de su despido otras cuatro jugadoras, pero solo dos de ellas firmaron en apoyo a la huelga: Paz González, Macarena González, Yazmín Torrealba y Carla Pérez. Ambas González suscribieron a la huelga.

Por otro lado, hay siete futbolistas en la que no tienen certeza si seguirán el próximo año o no en el plantel cruzado. Las jugadoras son: Naiara Kapstein (capitana), Valentina Montenegro, Aileen Genskowsky, Constanza Barrientos, Catalina Mussuto, Consuelo Martin y Camila Arriagada. Arriagada fue la única que no firmó.

Hay siete firmantes que tampoco saben de su futuro, pero según consignó Redgol todo indica que continuarán en el equipo durante 2023. Se trataría de Consuelo Berrocal, Gali Espinoza, Agustina Heyermann, Fernanda Rojas, Amanda Morris, Tali Rovner y Catalina Martabit.

Renovación de plantel

Desde la dirigencia, precisaron que estas medidas corresponden a una reconstrucción del equipo, partiendo por Ángel Hualde como nuevo entrenador. Además, la intención de la rama femenina es armas una base sólida que por el momento estarán: Catalina Figueroa, Macarena Ávila, Baitea Pérez, Yamila Pérez, Millaray Cortés, Thiare Parraguez y Emilia Pastrián; estas dos últimas son los nuevos fichajes.

Publicidad

Tendencias