El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, anunció que desde el Gobierno están preparando una reforma para regularizar el fútbol chileno y aumentar la fiscalización. La anterior ministra, Alexandra Benado, había propuesta una reforma de ese tipo, nunca llegó a materializarse. Tras los bullados casos, el actual titular del Mindep, indicó que esperan mandar a la brevedad este proyecto.
El reportaje que publicó la semana pasada TVN sobre el manejo del fútbol chileno provocó que la ciudadanía y los parlamentarios pongan su mirada en los dueños de los clubes como en la propia Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).
Durante la semana, diputados solicitaron la creación de una Comisión Investigadora por el rol de uno de los principales apuntados en el reportaje, Fernando Felicevich, representante de jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, entre otros; por su posición en las dirigencias de los clubes La Serena, Huachipato y Universidad de Chile.
También te puede interesar:
Asimismo, el reportaje apuntaba a que los representantes de futbolistas estaban controlando los clubes del fútbol chileno para generar negocios e interferir en los traspasos de los futbolistas, así como decisiones de toda índole para su beneficencia.
Este tipo de hechos vuelve a repetir el llamado de personas ligadas al fútbol nacional, la separación de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) con la ANFP, las que actualmente están unidas y lideradas ambas por Pablo Milad. Recordar que actualmente, las selecciones nacionales están bajo la administración de la Federación y las ligas bajo la ANFP.
En entrevista con La Tercera, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, anunció que desde el Gobierno están preparando una reforma para regularizar el fútbol chileno y aumentar la fiscalización.
La anterior ministra, Alexandra Benado, había propuesta una reforma de ese tipo, nunca llegó a materializarse. Tras los bullados casos, el actual titular del Mindep, indicó que esperan mandar a la brevedad este proyecto.
Pizarro sostuvo que el mayor énfasis del proyecto es la separación de la ANFP y la FFCh. “En cualquier disciplina, las federaciones son el órgano rector. Las asociaciones o ligas son los organizadores de los eventos”, indicó.
Esta necesidad recae en los problemas que ha tenido la ANFP bajo la unión con la Federación, que van desde la salida de auspiciadores para las selecciones nacionales como problemas de gestión, sobre todo porque la Federación es de dominio público.
Para ello, puso de ejemplo la labor que ha llevado a cabo la Federación de Rugby con el desarrollo que han tenido que van desde la creación de la liga internacional hasta la clasificación de “Los Cóndores” (selección chilena de rugby) a su primer mundial a disputarse en septiembre en Francia este año.
Otra arista que tendrá la reforma que busca impulsar el ministro de Deportes es un mayor control y fiscalización a los representantes de futbolistas con su injerencia en los clubes.
Pizarro sostiene que debe estar prohibido que los agentes tengan propiedad en los clubes o participación en su gestión deportiva. Asimismo, indicó que comparte aspectos con el proyecto que busca impulsar el senador Matías Walker con la regulación de las Sociedades Anónimas deportivas. “Hay que complementarlos con materias donde se definan claramente los roles de una Federación Deportiva Nacional”, manifestó.