La ministra Tohá confirmó que se han sumado cinco deportistas cubanos más a la solicitud de asilo político en el país, tras desligarse de la delegación en los Juegos Panamericanos 2023. Aunque sea confidencial, declaró que todavía no saben de su paradero.
La titular del Interior, Carolina Tohá, anunció que cinco deportistas adicionales han presentado formalmente su solicitud de asilo político en el país, luego de que un conjunto de atletas cubanos se desvinculara de su delegación en medio de su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, rehusándose a volver a su país.
La verificación de esta información tuvo lugar a mediodía de este miércoles, posterior a declaraciones previas en las que la ministra indicaba la falta de datos concretos sobre la ubicación de los competidores.
“No tenemos idea de dónde están, sabemos que hoy en la mañana”, sostuvo Tohá, “después del punto de prensa que hicimos, cinco personas se acercaron a solicitar refugio”.
En ese contexto, la secretaria de Estado remarcó la privacidad del proceso: “No podemos revelar sus identidades, ya que estos trámites son confidenciales. Asimismo, no podemos comentar sobre los fundamentos de su solicitud, pues deben ser sometidos a un análisis detenido. Una vez presentada la solicitud, se inicia el respectivo procedimiento de evaluación”.
Por su parte, el bufete de abogados Hurtado y Bonito, que brinda asesoramiento legal a los jugadores cubanos, confirmó que las cinco personas que formalizaron la petición de asilo, están entre sus clientes. Además, anticiparon que los dos deportistas restantes efectuarán la misma gestión en las horas subsiguientes.
Cabe mencionar que los siete deportistas que han optado por no retornar a Cuba luego del evento deportivo en suelo chileno, incluyen a seis miembros del equipo femenino de hockey y un atleta de la disciplina de 400 metros con vallas.
La delegación cubana que arribó en Santiago 2023 estaba compuesta por 412 deportistas, quienes ingresaron al país con un pasaporte especial otorgado por el gobierno cubano. De ellos, 391 regresaron a su nación y 21 permanecen aquí en el país.
Con relación a este último grupo, Tohá señaló que no se posee certeza sobre su ubicación actual y especuló que “podrían estar en Chile haciendo turismo”.