La denuncia llegó a Carabineros al mediodía de este domingo, tras la imposibilidad del equipo cubano para establecer contacto con el nadador Yunerki Ortega, quien dejó la villa llevando todas sus pertenencias. El para atleta compitió en la prueba 50 metros libres S11, de la que salió quinto lugar.
La desaparición de un atleta cubano en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 ha generado preocupación. El nadador no vidente Yunerki Ortega, fue reportado como desaparecido desde la Villa Panamericana.
La denuncia fue presentada a Carabineros cerca del mediodía de este domingo, tras la imposibilidad del equipo para establecer contacto con él.
Ortega, quien participó en la prueba de 50 metros libres S11, clasificando en quinto lugar, dejó las inmediaciones llevando todas sus pertenencias, sin atender llamadas telefónicas.
Su desaparición fue inicialmente notada por su compañero de habitación, Yasmany Izquierdo, quien alertó a Agustín Abril García, subjefe de la delegación cubana. Luego de eso, se procedió a contactar a la 74ª Comisaría de Cerrillos para notificar el incidente.
La policía ha iniciado investigaciones para localizar a Ortega. Y no se descarta la posibilidad de que haya optado por escapar, una situación similar a lo sucedido con sus compañeros en los Juegos Panamericanos. Fuga que protagonizaron 12 atletas de Cuba al finalizar la jornada deportiva, de los cuales 11 ya solicitaron asilo formal al gobierno de nuestro país.
Hasta el momento, el paradero del para atleta sigue siendo desconocido y tampoco hay registro en la seguridad de la Villa Parapanamericana de su salida durante las últimas horas.