FIFA sanciona a Chile para los próximos partidos de las Clasificatorias al Mundial 2026
El ente rector del futbol mundial decretó que en el próximo duelo de la selección chilena ante Bolivia se juegue con la mitad del aforo permitido en el estadio.
El Comité de Disciplina de la FIFA sancionó a Chile con la limitación del aforo a un 50% por el comportamiento discriminatorio de la hinchada nacional en los partidos contra Colombia en septiembre, y contra Perú en octubre, además de millonarias multas a la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP).
La sanción no solo se trata de la disminución del público que podrá asistir al próximo partido de local contra la selección boliviana el 9 de septiembre, sino que también está la multa de una valor de 80.000 francos suizos, unos 86 millones de pesos. Además, deberá abonar otra multa para invertir en un plan contra la discriminación.
En caso de incumplir este plan en un plazo de seis meses tendrá otra multa de $53 millones de pesos. No solo deberán pagar por estos castigos, además tendrán que costear cerca de $5 millones por la mala conducta del equipo, ya que, se registraron 5 sanciones individuales en el enfrentamiento disputado contra Uruguay en septiembre.
No terminarían las multas acá, ya que, dentro de las sanciones que dio a conocer la FIFA, está la de Víctor Felipe Méndez, que fue expulsado contra Paraguay, y deberá pagar 5.000 francos suizos y quedando suspendido por los próximos dos partidos versus Argentina y Bolivia.
Por otra parte, la selección nacional no fue la una que recibió castigos, también lo fueron las selecciones de Argentina, Colombia y Uruguay con el cierre del del aforo por incidentes en los partidos de clasificación para el Mundial 2026 jugados desde septiembre en adelante.
La selección Argentina tendrá que pagar una multa de 50.000 francos suizos y tendrá que invertir en un plan contra la discriminación, igual que Chile. En cambio, Colombia y Uruguay jugarán sus respectivos próximos partidos con su estadio cerrado parcialmente, al menos el 25 por ciento de sus localidades.