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Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados bajo la lupa del Sernac tras cientos de reclamos de abonados DEPORTES Fotos: AgenciaUNO

Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados bajo la lupa del Sernac tras cientos de reclamos de abonados

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El principal reclamado es Colo Colo con 275 casos, seguido por Universidad de Chile con 112 y Universidad Católica con 16 reclamaciones. El Sernac no descarta acciones de índole colectiva.


Con el objetivo de indagar en las cláusulas y el contenido de los contratos de adhesión de abonados de fútbol con sus hinchas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha iniciado una serie de acciones de fiscalización dirigidas a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que administran los clubes deportivos Azul Azul, Cruzados, y Blanco y Negro.

Esto, a propósito de una serie de reclamos que ha recibido el Servicio en diversas denuncias de incumplimientos. De hecho, de los 1.306 reclamos relacionados a temáticas de fútbol entre 2023 y junio de 2024, un 32.77% se relaciona a la temática de abonos que ofrecen las S.A.D.P. de los clubes.

¿Qué es un abono de fútbol?

Es un tipo de contrato de adhesión de pago que da ciertas garantías y prestaciones a hinchas para poder relacionarse con actividades deportivas de los clubes a los que adhieren: descuentos, derechos a asientos en estadios, preferencias de compra, entre otros. Estos tipos de abonos tienen además categorías de beneficios y cuyos costos varían dependiendo además del club de fútbol al cuál se adhiere.

En ese sentido, Sernac da tratamiento a las Sociedades Anónimas que están tras estos contratos, como “proveedores”, al igual que un retail, una marca de ropa o una farmacia, por lo que los “hinchas” (consumidores) pueden reclamar frente a incumplimientos en el organismo fiscalizador.

Es así, que el Servicio decidió indagar más sobre estos abonos, principalmente debido a las alertas y reclamos que han ingresado diversos consumidores y consumidoras. La principal queja que manifiestan, está relacionada con las prestaciones asociadas al contrato.

Reclamos

Por ejemplo, un hincha de la Universidad de Chile, alega que “soy abonado junto a mi padre (…) El día de hoy me metí en la página web para canjear la entrada y no pude. Me señalan que ya no quedan más entradas, lo que significa que vendieron mi entrada, pese haberla pagado por un año y además significa que recibieron el dinero por la entrada dos veces.”

Agregando que “ya es molesto tener que canjear algo que compras por el año, pero, ya vender mi entrada es derechamente un robo. Esto colmó mi paciencia, el trato a los abonados es realmente vergonzoso, no hay nadie a quien llamar, no te contestan los correos, no hay ninguna facilidad de ningún tipo”.

Otro hincha, esta vez de Colo Colo, plantea que “el año 2023 era abonado como Hincha fiel a Colo Colo y se suspendieron varios partidos por problemas con la barra. Este año 2024 se me informó por correo que tendría entradas compensatorias para varios partidos de local, he tratado de hacer uso de ese beneficio (…) nunca recibí respuesta.

Por otro lado, una hincha de la Universidad Católica reclamó que “Cruzados SADP vendió abonos para partidos a jugarse en Estadio Santa Laura, sin embargo, varios de ellos se han realizado en recinto y ciudad distinta, siendo el último de ellos ante Huachipato en Rancagua (…) ingreso este reclamo para que se me dé solución debido al incumplimiento de los términos y referencias en relación con el partido frente a Huachipato, por no realizarse en el lugar establecido al momento de la compra.”

En relación a los números, el principal reclamado es Colo Colo con 275 casos, seguido por la Universidad de Chile con 112 y finalmente la Universidad Católica con solo 16 reclamaciones.

¿Qué hará Sernac?

Lo primero que se realizó fue emanar un oficio para recabar más antecedentes en relación a los contratos de abonos de las S.A.D.P. de los tres clubes principales con más reclamos. La entidad revisará las cláusulas que se proveen en los contratos y si existen o no ciertos incumplimientos a la normativa en éstos.

Por otra parte, se abordarán los diversos reclamos de consumidores y consumidoras que indican que sus “asientos” son revendidos al no ser canjeados por ellos y no reciben ningún tipo de regalía por aquello. Finalmente, se perseguirá una variante relativa a la entrega de información veraz y oportuna que deben entregar los clubes deportivos, esto, debido a que muchos reclamos apuntan a no tener conocimiento de exclusiones de algunas “fechas” o campeonatos dentro de su abono.

Una vez realizado este proceso indagatorio, el Servicio no descarta acciones de índole colectiva u otro tipo de procedimientos.

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