Publicidad
Continúan los coletazos por el arbitraje de Wilmar Roldán: Chile solicitó su suspensión DEPORTES

Continúan los coletazos por el arbitraje de Wilmar Roldán: Chile solicitó su suspensión

Publicidad

El cometido del árbitro colombiano Wilmar Roldán en el duelo entre Chile y Canadá desató el malestar de los hinchas nacionales, jugadores y dirigentes. Estos últimos levantaron una queja formal solicitando su suspensión.


El arbitraje del colombiano Wilmar Roldán en el duelo entre Chile y Canadá no pasó inadvertido, ya que terminó con la eliminación de La Roja de la Copa América tras quedar en la tercera posición del Grupo A.

Los cobros en contra de La Roja por parte del colombiano, sumados a las faltas de los canadienses que no fueron advertidas por Roldán ni por el VAR, han desatado las críticas no solo de los futbolistas nacionales, sino también de los hinchas y de la Federación de Fútbol de Chile.

El presidente de la Federación, Pablo Milad, indicó en la zona mixta la decisión de enviar una queja formal a la Comisión de Árbitros de la Conmebol para alegar por los dos encuentros en los que el accionar de los jueces perjudicó a La Roja.

Queja contra Roldán

En la queja formal de la Federación se incluye un apartado que se refiere al desempeño del árbitro colombiano, Wilmar Roldán, y a los jueces del VAR por una acción contra Rodrigo Echeverría que debió haber sido tarjeta roja para Canadá.

Asimismo, se criticó el criterio utilizado en la expulsión de Gabriel Suazo por doble amarilla.

“Se produce un error técnico y disciplinario evidente por parte del árbitro señor Roldán, quien de manera absolutamente errada interpreta que una disputa leal de balón por parte del jugador N°2 de Chile, don Gabriel Suazo, es merecedora de sanción técnica. Junto con ello, pese a que ni por la naturaleza de la acción ni por el contexto táctico existía posibilidad alguna de ataque prometedor por parte del equipo de Canadá, el árbitro determina una inexplicable sanción disciplinaria de tarjeta amarilla, que en definitiva generó la expulsión del jugador Suazo, por tratarse de una segunda amonestación incorrecta durante el partido. Esto condicionó todo el resto del partido“, indica el texto.

En el apartado, la Federación de Chile solicita que se “sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las selecciones de Chile y Canadá, y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos en que arbitra a la selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”.

Protesta por duelos ante Perú y Argentina

En la misiva también se argumenta sobre el accionar del árbitro Wilton Sampaio en el duelo ante Perú, indicando que “fue en extremo permisivo con la selección rival, permitiendo así que una serie de faltas evidentes quedaran sin sancionar”.

Por el duelo con Argentina, se argumenta que “el gol de la selección rival se produjo estando claramente adelantado uno de los jugadores que participa en la jugada. Asimismo, existió una clara falta penal no cobrada por el árbitro don Andrés Matonte en favor de la selección chilena, la cual tampoco fue advertida ni informada por el VAR“.

Publicidad

Tendencias