Huachipato ganó en Montevideo e igualó el global ante Racing de Uruguay por lo que el pase a la siguiente ronda se definió por penales donde los Acereros lograron ser más efectivos y además se agigantó la figura de Fabián Cerda.
Huachipato se agigantó este martes en Montevideo y selló su boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana, tras vencer por 0-3 a Racing de Uruguay en la definición de cobros penales y luego de derrotarlo en el campo por la mínima.
Una semana después de caer en casa, el conjunto dirigido por Francisco Troncoso golpeó temprano, gracias a un tanto de Cris Martínez, aguantó los embates de su rival y aprovechó la falta de puntería de los uruguayos en la definición desde los doce pasos.
De esa forma, se convirtió en el primer equipo en clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana en los ‘playoff’ que disputan los segundos de la fase de grupos y los terceros procedentes de la Libertadores, de donde llegaron los chilenos.
Apenas habían pasado cinco minutos cuando el árbitro sancionó un penalti para el conjunto visitante, por una mano dentro del área de Lucas Monzón, decisión que confirmó varios minutos después tras acudir al VAR.
Cris Martínez se encargó de ejecutar la pena máxima y convirtió el 0-1 de cabeza a los nueve minutos, tras capturar el rebote del guardameta Rodrigo Odriozola, quien detuvo el primer disparo.
Abajo en el tanteador, Racing fue al ataque y complicó a la defensa adversaria al menos en tres oportunidades, aunque recién en el final de la primera parte pudo hacer trabajar al portero Fabián Cerda.
Un cabezazo de Guilermo Cotugno y otro de Agustín Pereira que se fueron por poco, un disparo de Dylan Nandín que fue enviado al tiro de esquina por un defensor y un remate lejano de Jonathan Urretaviscaya acercaron a los dirigidos por Eduardo Espinel.
La más clara de los uruguayos en la primera parte llegó en los últimos minutos, con un nuevo disparo de Nandín que encontró una buena respuesta de Cerda.
En el comienzo de la segunda mitad, Santiago Silva acercó a Huachipato con un remate lejano que controló Odriozola, mientras que Martín Ferreira evitó, con un preciso corte, el gol de Maximiliano Gutiérrez.
Racing respondió sobre los 75 minutos con un cabezazo del argentino Tomás Verón Lupi que se fue rozando el poste y que Hugo Silveira no pudo desviar hacia la portería por muy poco.
Diez minutos más tarde, los uruguayos se perdieron el empate en una jugada poco creíble. Un disparo de Austín Alaniz se estrelló contra los dos postes, mientras que Nandín capturó el rebote y también estrelló su remate contra un vertical.
De esta forma, el encuentro terminó con victoria de Huachipato por la mínima y la clasificación debió decidirse en los penaltis, luego de que el resultado global fuera empate 3-3.
Allí Gonzalo Montes, Brayan Palmezano y Joaquín Gutiérrez no fallaron, mientras que Racing no pudo concretar ningún disparo, tras un remate parado por el portero, uno al poste y uno afuera.