Publicidad
Dos boxeadoras competirán en París 2024 después de fallar pruebas de género en Mundial de IBA DEPORTES

Dos boxeadoras competirán en París 2024 después de fallar pruebas de género en Mundial de IBA

Publicidad

Ambas atletas ya habían enfrentado un serio revés en el campeonato mundial del año pasado, cuando fueron descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).


Una nueva controversia se avecina para los Juegos Olímpicos de París 2024. La discrepancia significativa entre los organizadores del evento y la entidad que regula el boxeo a nivel global está generando interrogantes.

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que dos boxeadoras, quienes fueron descalificadas del campeonato mundial el año pasado por no cumplir con los requisitos de elegibilidad de género, podrán competir sin impedimentos en la Ciudad Luz.

Las boxeadoras Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de China Taipei (Taiwán) comienzan sus campañas olímpicas esta semana. La atleta africana se enfrentará a la italiana Angela Carini en la categoría de 66 kg, mientras que la deportista asiática espera conocer a su rival en la categoría de 57 kg.

Esta decisión del COI ya había suscitado controversia. El excampeón mundial Barry McGuigan expresó su asombro en su cuenta de X, cuestionando: “es impactante que realmente se les haya permitido llegar tan lejos, ¿Qué está pasando?”.

Conoce los antecedentes

Ambas atletas ya habían enfrentado un serio revés en el campeonato mundial del año pasado, cuando fueron descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés).

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, explicó en ese momento que las pruebas de ADN habían revelado que ambas tenían cromosomas XY (masculinos), lo que llevó a su exclusión de los eventos deportivos.

El mismo organismo federativo declaró al diario británico The Guardian que la decisión fue tomada “tras una revisión exhaustiva que tiene como objetivo defender la imparcialidad e integridad de la competencia”.

Sin embargo, la IBA ha sido excluida de organizar el torneo de boxeo olímpico en París debido a problemas de gobernanza y una serie de escándalos relacionados con los jueces, según informó el mismo medio británico.

Por lo tanto, el boxeo en París ahora está bajo la supervisión de la Unidad de Boxeo París 2024 del COI, que tiene normas más flexibles que las de la asociación internacional.

No obstante, en la información interna proporcionada a los periodistas en París, el COI aclara que Khelif fue “descalificada apenas horas antes de su enfrentamiento por la medalla de oro en el Campeonato Mundial de 2023 en Nueva Delhi, India, después de que sus elevados niveles de testosterona no cumplieran los criterios de elegibilidad”.

El Comité Olímpico Internacional también admite que a Yu-ting se le retiró la medalla de bronce tras no cumplir con los requisitos de elegibilidad, basados en los resultados de una prueba bioquímica.

Por otro lado, la atleta africana ha afirmado ser víctima de una “gran conspiración” tras su descalificación justo antes de la final del Campeonato Mundial del año pasado.

“La gente ha conspirado contra Argelia para que su bandera no se ice y no gane la medalla de oro”, comentó la joven de 25 años.

Las investigaciones científicas han revelado que la potencia de golpe promedio es un 162% mayor en personas que han pasado por la pubertad masculina en comparación con las mujeres.

Publicidad

Tendencias