Cerca de 4.400 atletas de 168 delegaciones desfilarán por los Campos Elíseos hasta la emblemática Plaza de la Concordia, donde un escenario central, ubicado alrededor del obelisco, albergará “actuaciones nunca antes vistas” en un espectáculo titulado ‘Paradoxe’ (Paradoja).
La ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos se celebrará este miércoles a las 14:00 hora chilena en un impresionante escenario parisino que incluye la Plaza de la Concordia, los Campos Elíseos y un aforo de 4.400 espectadores. Los organizadores prometen un evento espectacular que destacará la importancia de “todos los cuerpos”.
En Chile, el evento será transmitido a las 14:00 horas por Chilevisión en TV abierta. También se podrá seguir en vivo vía streaming a través del canal de YouTube de Claro Sports y la señal online en Chilevisión.cl.
Cerca de 30.000 espectadores en las gradas de la Plaza de la Concordia, en el corazón de París, disfrutarán de una ceremonia de tres horas diseñada por Thomas Jolly, el director artístico de París 2024.
Este evento marcará el inicio de los primeros Juegos Paralímpicos organizados en Francia. Además, otras 15.000 personas tendrán la oportunidad de ver el desfile de los deportistas en una zona gratuita en la parte baja de la avenida de los Campos Elíseos, y otras 30.000 podrán asistir a la parte final de la ceremonia, que incluirá el encendido del pebetero junto al museo del Louvre.
Además, 15.000 personas podrán ver el desfile de los deportistas desde una zona gratuita en la parte baja de la avenida de los Campos Elíseos, mientras que otras 30.000 asistirán a la parte final de la ceremonia, que incluirá el encendido del pebetero junto al museo del Louvre.
Otras 30.000 personas podrán asistir a la parte final de la ceremonia, que incluirá el encendido del pebetero junto al museo del Louvre. Al igual que la ceremonia del 26 de julio, de alcance internacional, la de hoy también se desarrollará fuera de un estadio olímpico, con un “nivel de ambición” equivalente, según los organizadores.
Cerca de 4.400 atletas de 168 delegaciones desfilarán por los Campos Elíseos hasta la emblemática Plaza de la Concordia, donde un escenario central, ubicado alrededor del obelisco, albergará “actuaciones nunca antes vistas” en un espectáculo titulado ‘Paradoxe’ (Paradoja). Thomas Jolly, director artístico del evento, anunció que el show destacará el valor de “todos los cuerpos”.
El coreógrafo sueco Alexander Ekman, principal de la ceremonia y de renombre internacional, ha creado más de 50 obras y colaborado con el ballet de la Ópera de París y el Boston Ballet. Es famoso por sus escenografías impresionantes, como inundar un escenario con 6.000 litros de agua para su versión del ‘Lago de los Cisnes’, o la lluvia de bolas verdes en el techo de la Ópera Garnier de París en ‘Play’.
Thomas Jolly ha buscado combinar lo festivo con lo político en esta ceremonia, con mensajes que promuevan la inclusión de personas con discapacidad. “Espero instruir, hacer reflexionar y ofrecer una nueva perspectiva”, declaró el coreógrafo a la AFP el sábado. De los 150 bailarines que participarán en el espectáculo, una veintena tienen algún tipo de discapacidad. El pebetero olímpico, al igual que en los recientes Juegos Olímpicos, ascenderá al cielo de París tras ser encendido.
Los abanderados de Chile en la inauguración serán la levantadora de pesas Camila Campos y el tenista en silla de ruedas Francisco Cayulef, quienes ganaron medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. La ceremonia podrá verse en Chilevisión.