“Lucho” Ayala se suma al panteón de deportistas nacionales siendo el primer chileno en entrar al top 10 del ranking mundial, doble finalista de Roland Garros, con 46 títulos a su haber y una prolífica carrera nutriendo a las nuevas generaciones del tenis tras su retiro profesional.
El histórico tenista chileno y excapitán del equipo nacional de Copa Davis, Luis Ayala, falleció a los 91 años en Houston, Estados Unidos.
El diestro (que nació un 18 de septiembre de 1913) fue uno de los más destacados exponentes del deporte en nuestro país: fue finalista de Roland Garros en 1958 y 1960 ―donde se midió punto a punto con otras dos leyendas del deporte, Mervyn Rose y Nicola Pietrangeli―, semifinalista en el dobles mixto de Wimbledon de 1957 y ganador del oro en los Juegos Panamericanos de 1958.
Ayala acumuló 46 títulos profesionales en singles a lo largo de su carrera y fue el primer nacional en entrar al top 10 del ranking mundial, llegando al 5° en 1959.
“Lucho” también fue reconocido como el “mejor capitán y el jugador con más victorias totales e individuales en la historia del equipo chileno de Copa Davis“, a través de sus participaciones en el certamen entre 1952 y 1960 y su liderazgo del equipo nacional entre 1973 y 1983, tras su retiro en 1971.
“Hoy, el tenis chileno pierde a un gigante, pero su legado vivirá en cada cancha donde se juegue este hermoso deporte”, señala la carta de condolencias emitida por la Federación de Tenis de Chile. “Descansa en paz, Luis Ayala. Tu historia seguirá inspirando a las futuras generaciones de tenistas chilenos“, cierra la misiva.