“Swiatek dio positivo por una sustancia prohibida, la trimetazidina (TMZ). La investigación de la ITIA determina que la fuente fue un medicamento regulado contaminado”, informó la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
La tenista polaca Iga Swiatek, actual número dos del ranking WTA, fue sancionada provisionalmente en septiembre durante un mes por tomar una sustancia prohibida que provenía de un medicamento contaminado, y la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) confirmó este jueves la suspensión al reconocer los hechos la propia jugadora.
“Swiatek dio positivo por una sustancia prohibida, la trimetazidina (TMZ). La investigación de la ITIA determina que la fuente fue un medicamento regulado contaminado”, informó el organismo en un comunicado en su página web.
Así, la ITIA confirmó que Iga Swiatek, tenista polaca de 23 años, ha aceptado una suspensión de un mes en virtud del Programa Antidopaje del Tenis, tras dar positivo esa sustancia en una muestra fuera de competición en agosto de 2024. Ya estaba bajo suspensión provisional en septiembre y octubre, cuando se perdió la gira asiática.
El organismo aceptó que el positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado sin receta (melatonina), fabricado y vendido en Polonia, que Swiatek había estado tomando para el ‘jet lag’ y los problemas de sueño, y que la infracción, por tanto, no fue intencionada. Esto se produjo tras las entrevistas con la jugadora y su entorno, las investigaciones y los análisis de dos laboratorios acreditados por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).
Así, la ITIA consideró que el nivel de culpa de la polaca estaba en el extremo más bajo del rango de “Ausencia de culpa o negligencia significativa”. Por lo tanto, ofreció una suspensión de un mes a Swiatek y el 27 de noviembre de 2024, la jugadora, actualmente número dos del ranking, aceptó la sanción.
La jugadora fue suspendida provisionalmente desde el 22 de septiembre hasta el 4 de octubre, faltando a tres torneos, lo que cuenta para la sanción, por lo que solo le quedan ocho dçias de dicha sanción. Además, la jugadora perderá el premio en metálico del Abierto de Cincinnati, el torneo inmediatamente posterior a la prueba.
El 22 de septiembre de 2024, Swiatek ejerció su derecho bajo el TADP de apelar la suspensión provisional ante un presidente de tribunal independiente. Mientras se estudiaba la apelación, la jugadora notificó al tribunal que había identificado que un medicamento regulado de melatonina sin receta, fabricado y regulado en Polonia, estaba contaminado con TMZ y, por tanto, era la fuente de su resultado positivo.
Una vez concluidas las pruebas que confirmaron el relato de la jugadora, la ITIA no se opuso al levantamiento de la suspensión provisional. El presidente del tribunal independiente levantó la suspensión provisional el 4 de octubre de 2024. Como el jugador apeló la suspensión provisional dentro de los 10 días siguientes a la notificación y esta apelación prosperó, de acuerdo con las Reglas TADP, no se divulgó públicamente.
La Directora General de la ITIA, Karen Moorhouse, declaró que, una vez determinado el origen de la TMZ, “quedó claro que se trataba de un caso muy poco habitual de producto contaminado, que en Polonia es un medicamento regulado”.
“Sin embargo, el producto no tiene la misma denominación en todo el mundo, y el hecho de que un producto sea un medicamento regulado en un país no puede bastar por sí mismo para evitar cualquier nivel de culpa. Teniendo en cuenta la naturaleza del medicamento y todas las circunstancias, sí sitúa esa falta en el extremo más bajo de la escala”, agregó.