Tres partidos se jugarán en Argentina, Paraguay y Uruguay. Será la primera Copa Mundial que se dispute en tres continentes, anunció la FIFA. Arabia Saudita organizará el Mundial 2034.
El Mundial de fútbol 2030 será el primero en la historia que se dispute en tres continentes, luego de que el congreso de la FIFA aprobara este miércoles (11.12.2024) la candidatura de España, Portugal y Marruecos.
Además, con motivo de la celebración del centenario de este torneo, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930, este país americano, más Argentina y Paraguay, albergarán tres encuentros de los 104 que tendrá el torneo.
Asimismo, la FIFA confirmó que Arabia Saudita organizará el Mundial 2034, con lo que se confirma la creciente influencia del país en el deporte mundial, a pesar de las críticas por sus violaciones de los derechos humanos.
“En 2030 se cumplirán cien años desde que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay, ¿qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en 6 países, 3 continentes, con 104 partidos que serán épicos. El mundo se va a parar para celebrar el centenario del mundial y en 2034 celebraremos el primer Mundial del nuevo centenario y una Copa Mundial espectacular”, aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
El presidente destacó al inicio del Congreso Extraordinario de la FIFA que se celebra de forma telemática, cuyos miembros han votado previamente a las candidaturas, que “el fútbol une al mundo como nada más sabe hacer” y que “cada vez llega a más países, algo que no ha llevado a reducir la calidad, sino todo lo contrario y brinda más oportunidades”.
“Gracias también a todas las confederaciones y sus equipos, a todos los miembros del Consejo de la FIFA por su visión, valentía, liderazgo y también por haber tomado una decisión unánime para llegar a una solución consensuada, histórica y una propuesta que es realmente única y sirve para unir al mundo”, añadió en referencia al acuerdo alcanzado para que solo haya una candidatura para cada edición del Mundial.
Para Infantino esto ha sido posible porque han “hecho gala de comprensión mutua, de respeto mutuo y todos han estado dispuestos a ceder ante otro, a acercarse en beneficio de un bien mayor”.
“Estos son los valores que son el corazón de la FIFA, del fútbol, la base en un mundo que cada vez está mas dividido es maravilloso que seamos capaces de ponernos de acuerdo en algo como esto. Nosotros vivimos la unidad, la inclusividad y el fútbol, por ello es importante que hagamos historia juntos, que unamos al mundo a través del fútbol. Es un mensaje de unidad y una actitud positiva muy necesaria en la actualidad”, añadió antes de desvelar el resultado de los votos del Congreso, emitidos previamente.