Publicidad
La ANFP expulsa del profesionalismo a Melipilla y el Sifup anuncia paro indefinido DEPORTES

La ANFP expulsa del profesionalismo a Melipilla y el Sifup anuncia paro indefinido

Publicidad

Con esto, la ANFP declaró que Deportes Melipilla perdía la categoría, pero no ha resuelto si Deportes Concepción logrará el ascenso a la Primera B. Por otro lado, el Sifup, que agrupa a los futbolistas, anunció un paro indefinido mientras no se resuelvan los temas pendientes.


La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció la expulsión del profesionalismo a Deportes Melipilla, campeón de la Segunda División, y sumó una nueva crisis en el fútbol al dejar en suspenso el cupo de ascenso a la Primera División B y el título de la categoría.

Deportes Melipilla ganó la final por el ascenso a Deportes Concepción, pero su rival lo denunció a finales de 2024 por incumplimiento en el abono de cotizaciones previsionales, una infracción grave en las normas de la ANFP.

Según Deportes Concepción, el equipo capitalino también habría falsificado los documentos que certifican el cumplimiento de las obligaciones laborales con buena parte del plantel.

El comité de vigilancia de la ANFP decidió, por cinco votos a favor y dos en contra, la expulsión de Melipilla, pero dejó sin resolver quién ocupará el lugar de los Potros en la Primera B, puesto que Deportes Concepción reclama como participante en la final de ascenso.

“Este dictamen, junto con la resta de tres puntos que recibió de este mismo tribunal, ratifica que Melipilla no debió disputar la final de la Segunda División”, argumenta en un comunicado el club de la región del Biobío.

Los Lilas critican a la ANFP porque, a su juicio, si hubiesen funcionado oportunamente sus mecanismos de control, Deportes Concepción “habría sido el legítimo campeón al sumar más unidades, logrando directamente el ascenso a Primera B”.

Tras conocerse el fallo, el conjunto melipillano anunció que apelará contra la decisión en una segunda instancia, pues ratifican que no han cometido irregularidades.

“Tenemos la convicción que no existió alteración de los documentos que se acompañaron mensualmente y, además, se acompañó a la respuesta de la Dirección del Trabajo”, afirmó Deportes Melipilla.

Sus directivos agregaron que están dispuestos a agotar todas las instancias incluyendo el TAS, lo cual complicaría la organización de los torneos de Segunda y Primera División B para el inicio de la temporada en febrero próximo.

La ANFP, dirigida por Pablo Milad, afronta otros dos conflictos que involucran a la Primera División y la Primera B con denuncias que aún están por resolverse.

En la máxima categoría, Universidad de Chile escaló hasta el TAS un reclamo contra el campeón de la temporada 2024, Colo Colo, al que acusa de que su entrenador, el argentino Jorge Almirón, violó el reglamento al dar indicaciones durante un partido en el que estaba suspendido.

Universidad de Chile perdió la opción de titularse en la pasada campaña, que dominó hasta pocas fechas antes del final, al ser superada en puntos por los albos.

En la Primera B, Barnechea fue expulsado por problemas con la licencia de clubes y perdió todos los puntos conseguidos en la temporada. Así sentenció su descenso a la Segunda División, cuando ocupaba el cuarto puesto que le daba cupo en la liguilla de ascenso.

Los Huaicocheros no aceptan la resolución y la ANFP está amenazada por un recurso de protección introducido en la Corte Suprema de la justicia ordinaria, lo cual representa una infracción al estatuto de la FIFA, la Conmebol y de la ANFP.

Lío con el Sifup

Como resultado de esto, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) confirmó este viernes que convocó a un paro indefinido de actividades, con lo busca frenar todos los torneos organizados por la ANFP.

En un comunicado, el gremio de futbolistas informó que “nuestra Asamblea votó de manera unánime el paro indefinido de todos los torneos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) como son la Supercopa, Copa Chile y Torneo Nacional”.

“Esta decisión se fundamenta en que el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las medidas que efectuamos a la ANFP para la Temporada 2025 y a la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23”, finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias