La Roja desafía a la Vinotinto en el inicio del Grupo A. Juan Francisco Rossel (U. Católica) abrió el marcador para Chile pasados los 30 minutos del encuentro. Él mismo anotó el segundo gol a cinco minutos del final del primer tiempo. Venezuela marcó el primero en el complemento.
Chile acudió al Sudamericano Sub-20 y debutó ante la anfitriona, Venezuela, con el objetivo de afianzar al equipo que ya tiene el cupo asegurado al Mundial de la categoría a realizarse en suelo nacional en septiembre próximo.
La selección juvenil chilena competirá en el Grupo A, compuesto por el combinado local, Uruguay, Perú y Paraguay, a quienes se enfrentará en ese orden con la misión de avanzar al hexagonal final del torneo que se disputa del 23 de enero al 16 de febrero y otorga cuatro boletos al Mundial de la categoría.
El entrenador, Nicolás Córdova, definió su lista de 23 jugadores, en la cual destacan tres futbolistas de 19 años que juegan en el extranjero, entre ellos el delantero del Udinese italiano Damián Pizarro y los extremos Willy Chatiliez, del Huesca español, y Favián Loyola, del Orlando City de Estados Unidos.
La figura es Pizarro, del cual se espera sea el goleador del equipo, pero el atacante formado en Colo Colo –valorado en 6,5 millones de dólares– ha tenido pocos minutos de juego desde su fichaje por el club italiano, que lo envió al torneo con la expectativa de que proyecte su juego.
Chatiliez también tiene poco rodaje en la Segunda División española, con apenas cuatro partidos entre Liga y Copa, pero tiene habilidad para jugar por las dos bandas o de mediocentro.
Loyola es el que más partidos ha jugado en la MLS Next Pro, tercera división de Estados Unidos, con 24 duelos, en los cuales marcó tres goles e hizo dos asistencias.
La base de La Roja juvenil está formada por jugadores de equipos chilenos entre los que destaca Universidad de Chile, que aporta seis futbolistas, mientras que Colo Colo tiene tres y Universidad Católica dos.
Quien brilló en este primer partido fue precisamente un cruzado. El primer y segundo gol del encuentro ante Venezuela lo marcó Juan Francisco Rossel. Al otro lado de la cancha, Kervin Andrade marcó el único tanto de los venezolanos en el complemento del primer tiempo.
¡GOLAZO DE CHILE! 🇨🇱
🧪 Jugada de laboratorio y hermosa definición de Juan Rossel para el 2-0 ante Venezuela.
¡Qué precisión!
CONMEBOL #Sub20EnDSPORTS pic.twitter.com/tWXNYst2Bg
— DSPORTS (@DSports) January 24, 2025
El equipo de Córdova cuenta con la experiencia profesional de algunos de estos convocados, como el central de Palestino Iván Román, quien acumula 39 partidos entre ellos 12 de Copa Libertadores y Sudamericana, en los que además marcó gol.
La ficha del zaguero está valorada en 1,5 millones de dólares y es una de las mayores promesas chilenas, junto al extremo de la U. de Chile Ignacio Vásquez, también de 18 años, que está cotizado en 800 mil dólares y que sumó 15 partidos y tres goles en 2024.
En ese sentido, el técnico chileno expresó la necesidad de que sus futbolistas “jueguen más en Primera División”, después de las últimas dos derrotas ante la Albiceleste, tras las cuales concluyó que hay una brecha en “la velocidad de ejecución”.
Kervin Andrade
Venezuela 1 Chile 2pic.twitter.com/N4yv3oUHz9— Chilean Premier League (@AbranCancha8) January 24, 2025
Hace tiempo que las selecciones juveniles chilenas no tienen una buena actuación en torneos internacionales; su mejor posición fue el segundo lugar del Sudamericano sub-20 de 1975 y el tercer puesto del Mundial en 2007.
Albergar el Mundial sub-20 se ha convertido en la oportunidad para que una nueva generación surja y luego pueda consolidarse en La Roja absoluta, que después de los éxitos de la ‘Generación Dorada’ –bicampeona de América en 2015 y 2016– no ha podido volver a levantar su nivel en el continente.
El técnico ha apostado por una preparación larga para esta selección que, desde mediados de 2024, ha jugado nueve amistosos, algunos en doble tanda, frente a Australia, Estados Unidos, Perú, Noruega, Catar, y este mes ante Argentina, con un saldo de cinco victorias y cuatro derrotas.