Publicidad
Schapira vs Clark: Se revelan detalles en la querella por control de Azul Azul DEPORTES Agencia Uno

Schapira vs Clark: Se revelan detalles en la querella por control de Azul Azul

Publicidad

El conflicto entre los principales accionistas de la sociedad anónima que administra el club Universidad de Chile suma nuevas aristas, revelando maniobras financieras de Sartor S. A. en medio de la crisis.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Daniel y Eduardo Schapira, dueños del 21,4% de Azul Azul, presentaron una querella contra Michael Clark e Inversiones Antumalal por “fraude en la omisión de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciones”. La acción judicial reveló que Sartor S.A. intentó prendar parte de Universidad de Chile para saldar una deuda millonaria. Clark, ahora accionista mayoritario, defendió sus acciones como legales, mientras los Schapira piden investigar posibles defraudaciones contra la concesionaria.
Desarrollado por El Mostrador

Dos de los principales inversores de Azul Azul, Daniel Schapira y su hijo Eduardo quienes son dueños del 21,4% de la concesionaria–, presentaron una querella en contra del presidente de la sociedad, Michael Clark, e Inversiones Antumalal por “fraude en la omisión de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Acciones”.

Durante la jornada de este viernes, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, declaró admisible la querella impuesta por la familia Schapira. Al margen de ello, según la acción legal presentada, se señaló que Sartor S. A. ofreció prendar parte de Universidad de Chile por una deuda millonaria con BCI Corredores de Bolsa 3, según.

Michael Clark se había convertido en el accionista mayoritario de la concesionaria de Universidad de Chile el pasado 13 de diciembre, en ese período a través de la mencionada sociedad, propiedad de él y de su esposa Andrea Toro, y comenzaron a adquirir las cuotas del Fondo de Inversión Privada (FIP) Tactical Sport.

Previamente, Clark poseía un rol secundario, puesto que solo poseía un 10% del FIP, mientras que Sartor S.A era accionista mayoritario con un 90%.

Estos movimientos fueron puestos en cuestionamiento por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por la omisión de la OPA, misma razón por la que Schapira se querella en contra del presidente de la sociedad que administra el club deportivo.

Dudas sobre las fechas

La querella pone en duda el precio de la compra y la sincronización de los hechos. Según los Schapira, Sartor S.A. vendió sus cuotas a un valor más de un 40% inferior al mínimo, justo un día después de recibir una carta de BCI sobre la deuda. Además, se señala que Clark, en su rol anterior de “director independiente” de Sartor, tenía pleno conocimiento de la situación financiera de la firma.

Los querellantes han solicitado al Ministerio Público que investigue la estructura de Inversiones Antumalal, Tactical Sport y el grupo Sartor, sospechando de posibles defraudaciones contra Azul Azul.

La defensa de Clark

Michael Clark insiste en que todas sus acciones se han realizado bajo la ley. “Cualquiera puede querellarse, pero si se demuestra que una querella es calumniosa, eso también constituye un delito”, afirmó a BBCL Investiga. Clark presentó un informe jurídico elaborado por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, que concluye que no había obligación legal de realizar una OPA en este caso.

Mientras tanto, el conflicto sigue escalando, poniendo en el centro de la polémica no solo a los accionistas, sino también al futuro del Club Deportivo Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias