¿Sirve jugar ante Panamá?
Lo del amistoso ante Panamá suma para la estadística y también, de ganar, para crear un clima de mayor tranquilidad. Sacar conclusiones futbolísticas profundas no tiene mucho asidero, tomando en cuenta que muchos de estos jugadores no estarán en la lista final para Paraguay y Ecuador.
Este sábado Chile jugará un amistoso ante Panamá, con futbolistas del medio local, dado que no es fecha FIFA. Por un lado, siempre será bueno probar opciones y que el técnico pueda observar a aquellos elementos que por distintos motivos no están en el radar permanente de Gareca.
Pero ¿no era el momento para ver a varios que la temporada 2024 tuvieron un rendimiento óptimo? Porque al nominar a jugadores de la talla de Vidal, Aránguiz, Díaz e Isla, no se está descubriendo nada. Más allá que tres de ellos por lesión quedaron fuera.
Para ser una selección local, es el momento de apreciar cómo rinden ante la competencia nombres como Guillier, Guerra, Pino, Hormazábal, González y varios más que están en la citación.
Porque tras el empate ante Perú y victoria frente a Venezuela, Gareca tendrá en marzo a varios elementos que no pudieron ser seleccionados en los últimos partidos de la Roja.
Vamos viendo. De no mediar inconvenientes, para marzo ante Paraguay y Ecuador- dos rivales muy duros y complejos- Gareca recupera para ser nominados a: Alexis Sánchez, Darío Osorio, Víctor Dávila, Diego Valdés, Marcelino Núñez e Igor Lichnovsky (este último de una larga lesión de ligamentos). Dependerá de Gareca tenerlos en cuenta, ya que uno de los graves problemas que ha tenido el seleccionador es la gran cantidad de lesionados durante su estadía.
También debemos sumar el factor positivo de tener hoy 16 jugadores militando en la liga argentina, lo cual sin duda es sinónimo de crecimiento para ellos. Muchos de estos jugadores darán un paso cualitativo al jugar en una liga tan competitiva y eso ayuda a la selección.
Por ello, el puzzle que debe armar Gareca es, por ahora, de esos que anhelan los técnicos. Tener muchas opciones y variantes para enfrentar dos partidos definitorios en la ilusión de poder conseguir el cupo del repechaje. Además, algunos jugadores de la sub 20 están pidiendo con su rendimiento tener alguna nominación a la Roja: Román, Ramos y Rossel entran tranquilamente en esa lista.
Lo del amistoso ante Panamá suma para la estadística y también, de ganar, para crear un clima de mayor tranquilidad. Sacar conclusiones futbolísticas profundas no tiene mucho asidero, tomando en cuenta que muchos de estos jugadores no estarán en la lista final para Paraguay y Ecuador, pero sí para ser alternativas para el seleccionador si así lo considera oportuno.
- El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.