Tres clubes de Primera División y tres de Primera B incumplieron las normas establecidas en los Estatutos de la Corporación.
La Gerencia de Comunicaciones de la ANFP informó que tres clubes de Primera División y tres de Primera B fueron multados por incumplimientos de las normas establecidas en los Estatutos de la Corporación tras la aprobación en 2012 en el Consejo de Presidentes el Fair Play Financiero y el ente creado para su fiscalización, la Unidad de Control Financiero.
De acuerdo con la exposición entregada en el último Consejo de Presidentes por la Gerencia General, se procedió a multar por incumplimiento del límite del 70% de sus ingresos en contratación de jugadores y cuerpo técnico (remuneraciones, etc.) a Universidad de Concepción ($65.337.000), Huachipato ($852.000), Antofagasta ($60.237.000), Coquimbo Unido ($14.255.000), San Marcos ($21.764.000) y Copiapó ($515.000).
Las multas corresponden a la temporada 2013-2014, la primera con vigencia de estas normas.
De acuerdo con lo establecido en los Estatutos, esa multa, ascendente en total a $162.960.000, es repartida entre los 15 clubes de Primera División y los 11 de Primera B que cumplieron con las normas del Fair Play Financiero (vigentes en la temporada 2013-2014), correspondiendo $8.428.400 a cada uno de los primeros y $3.321.272 a los Primera B.
El contexto de la medida
En la reforma de los Estatutos de la ANFP, aprobada por el Consejo de Presidentes en 2012, se creó el Fair Play Financiero, estableciéndose que “los clubes no podrán comprometer o gastar más del 70% de sus ingresos anuales proyectados en contratación de sus jugadores y cuerpo técnico del plantel profesional. Se incluirá como gastos para estos efectos: las remuneraciones, rentas, asignaciones no imponibles, cotizaciones previsionales, incentivos, premios, finiquitos, bonos, cesión o arriendos o amortización de derechos federativos y otros previstos en el reglamento».
En el Reglamento de la Unidad de Control Financiero se fijaron sanciones a los clubes por:
– El incumplimiento en la entrega de la información financiera, la cual es considerada una falta grave, llegando a no permitir la participación del club infractor en los torneos organizados por la ANFP ni recibir los beneficios económicos que ella conlleva;
– Si la información financiera es aprobada en segunda instancia con alguna condición y el club no da cumplimiento a ésta, se le aplicará una sanción que consiste en que no podrá habilitar nuevos jugadores por transferencia o cesión temporal durante un período de transferencias;
– Si la información es rechazada en segunda instancia, el club será sancionado con una multa económica que va desde la 500 UF para un club de Primera a las 150 UF para un club de Primera B.
– También se han estipulado las sanciones por reincidencia en el incumplimiento de las infracciones descritas.
– Los clubes que superen el límite de 70% de gasto en fútbol serán sancionados con una multa equivalente a la diferencia entre el monto efectivamente gastado y el 70% de los ingresos totales. Este monto irá en beneficio de los clubes que cumplan con todos requisitos establecidos en el Reglamento.
El año 2013 fue un período de «marcha blanca» a través del cual la Unidad de Control Financiero solo remitió a los clubes notificaciones “de cortesía” por el incumplimiento de las obligaciones.
Sin embargo, desde el 2014 se aplicaron estrictamente las facultades otorgadas por el Consejo de Presidentes al aprobar el Reglamento de la Unidad de Control Financiero y resultado de ello son las multas señaladas.