Blatter y los cuestionamientos a la FIFA: “Lo ideó todo Platini”
El directivo suizo responsabilizó al presidente de la UEFA de los males que afectan al ente máximo del fútbol profesional, con el propósito de ocupar su cargo. “No tuvo el coraje de presentar su candidatura en las elecciones de 2015”, sostuvo el suspendido dirigente, que también dirigió sus ataques a Estados Unidos, por destapar los hechos de corrupción debido a que ese país no fue elegido para organizar el Mundial de 2022.
Como ocurre frecuentemente en las cúpulas, aparentar cercanía o distancia es una práctica habitual a la hora de querer sacar ventajas. Y eso lo saben bien en la FIFA, ente que borra a las personas que ya no sirven y endiosan a las que podrían prestar alguna utilidad.
Joseph Blatter y Michel Platini son especialistas en la materia. Como en la última elección de presidente de la FIFA, cuando ambos mostraron al mundo una señal de unidad con un fuerte abrazo luego de conocerse los resultados.
Pero cuando empezaron los cuestionamientos hacia el suizo, el ex volante de la Juventus tomó distancia.
Esta vez, Blatter fue el que disparó su artillería hacia Platini, intentando limpiar su desteñida imagen.
«Al principio la diana de los ataques fui yo. Y lo ideó todo Michel Platini. Es algo personal», comentó el economista político en entrevista con la agencia rusa TASS. Blatter responsabilizó directamente al francés de provocar el escándalo que desestabilizó el imperio de la FIFA.
“Siempre quiso ser presidente de la FIFA, pero no tuvo el coraje de presentar su candidatura en las elecciones de 2015″, profundizó el ex secretario de la Federación de Hockey de Suiza.
Blatter recordó la cercanía que tuvieron en su tiempo calificándolo como “su mejor amigo”, pero luego de la Erocopa 2008, cuando Platini no lo invitó a la inauguración, se generó un quiebre. «Desde entonces, ni una vez tomé parte en las actividades protocolarias de la UEFA, ya que consideré que aquello había sido una falta de respeto, y no hacia mi persona, sino hacia todo el colectivo de la FIFA», dijo el suizo.
«Cada persona que dirige la UEFA se ve infectado por un virus que se llama Anti-FIFA», continuó Blatter, intentando desprestigiar al francés.
Luego de sus ataques, el testarudo dirigente se refirió al cuestionamiento hacia Platini por recibir el pago de dos millones de dólares por asesorías sin que estuvieran respaldadas debidamente: «Firmamos un contrato, pero no por esa suma. Trabajó para mí hasta 2002, cuando lo eligieron para el comité ejecutivo de la UEFA y la FIFA.
Después de esto, el contrato fue anulado, ya que él se convirtió en representante oficial de la UEFA».
«La cuenta se cifró en 2 millones de dólares, a razón de medio millón por año. Yo aprobé el pago. Ese es mi lema: si le debo dinero a alguien, debo pagarle. Eso es todo. Ese dinero no fue un pago por ninguna otra cosa», profundizó.
“Estados Unidos orquestó un ataque contra la FIFA”
Para Blatter, no sólo Platini fue responsable de la crisis de la FIFA, sino que también Estados Unidos, país que destapó los escándalos de corrupción. De acuerdo al suizo, la potencia americana reaccionó por perder la sede del Mundial de 2022, la que finalmente fue “adjudicada” a Qatar. También involucró al Reino Unido en la maniobra, por no quedarse con la organización de la justa de 2018.
“Esos países orquestaron un ataque contra la FIFA y su presidente. Estoy seguro de que cuando todo comenzó en la UEFA no se imaginaban que esto se convertiría en un escándalo político internacional”, deliró Blatter.
Pero las alucinaciones del suizo no quedaron ahí: “Teníamos previsto prepararnos para dos magníficos mundiales: Rusia 2018 y Estados Qatar 2022. En su lugar, hablamos de la crisis en la FIFA».