Los derechos para emitir los duelos por televisión los posee CDF, sin embargo, dentro de su parrilla programática, no están presentes los equipos de la última categoría profesional de Chile. Eso motivó a los fanáticos a convertirse en su propio “Canal del fútbol” a través de redes sociales.
El pasado 12 de agosto todos los hinchas de San Antonio Unido, un histórico club que milita en la segunda división profesional de Chile, estaban expectantes. La ciudad portuaria se paralizó cerca de las 16.30 horas. Todos querían ser testigos del reestreno con la camiseta “lila” del hijo pródigo: Humberto Suazo.
Luego de pasar por muchos equipos – tanto en Chile como en el extranjero – el “Chupete” venía a quemar sus últimos cartuchos en la cancha que lo vio nacer como futbolista, el Estadio Doctor Olegario Henríquez. Cerca de 2.000 personas se instalaban en las galerías del reducto porteño para apreciar el regreso del histórico ex delantero de la selección chilena.
Francisco Ocares, oriundo de la ciudad, no pudo viajar para ver a Suazo con la camiseta del “SAU”, como le dicen al equipo. A esa hora se encontraba de turno en la planta de Aguas Andinas ubicada en Santiago. Apesadumbrado, ya se resignaba a escuchar el partido por la radio Chilena FM, la única que transmite los partidos del elenco lila, ya que CDF, el canal que posee los derechos no emite ningún partido de la división. Hasta que se topó con la página de Facebook “Hinchas de San Antonio Unido”.
De pronto, el partido estaba en su computador de la pega. “No lo puedo creer”, exclamó. Así, como Francisco, son muchos los fanáticos que pudieron ver el duelo gracias a Álex Caroca y su equipo, quienes fundaron SAU TV para hacer llegar los partidos de San Antonio a todo Chile.
“Somos el CDF de los olvidados”, cuenta con gracia el oriundo de San Antonio, pero que vive hace más de 20 años en Santiago. Caroca, quien ejerce de comentarista en las transmisiones, está contento con la respuesta de la gente a su “humilde proyecto”, como él aclara. Y eso se refleja en las cifras, porque en el último duelo lograron 12.947 espectadores a través de “Facebook Live”, la plataforma que usan para transmitir los partidos.
Caroca reconoce que ese boom de visitas se debe, en parte, a la repercusión de Humberto Suazo. Pero también hace hincapié en que muchos de los espectadores son sanantoninos que no están ni en la ciudad, ni en Santiago ni en Chile. “Durante la transmisión recibimos muchos comentarios de gente de San Antonio que vive hace años en el extranjero y que se acercan a la ciudad gracias a nosotros. Es algo que nos motiva mucho”, indica.
El proyecto “SAU TV” nació hace poco, de la mano de Caroca, Jorge Varas, Rodrigo Pacheco, Joel Rubio y Esteban Farías. Ellos cinco sacan al aire la transmisión, consiguen auspicios y compran equipo. “Todo lo gestiono desde Santiago. Los viajes, las acreditaciones, todo. El dinero sale de mi bolsillo y de los demás integrantes del equipo”. Para transmitir usan un celular, un trípode para darle estabilidad y usan las mesas de audios presentes en los estadios del país. “La dirigencia del club obviamente no aporta nada. De hecho, las relaciones están cortadas”, reconoce Caroca.
A 684 Kms de San Antonio, se encuentra la ciudad de Vallenar. En dicha localidad se encuentra el club de fútbol Deportes Vallenar, que habitualmente juega en el Estadio Municipal Nelson Rojas, que tiene capacidad para 5.000 espectadores. Dicho elenco guarda muchas similitudes con su par sanantonino: ambos juegan en la segunda división profesional y ambos transmiten sus partidos por redes sociales.
Técnicamente, lo hacían. Hasta el año pasado, la página “Hinchada Verde” transmitía los duelos del cuadro nortino a través de Facebook Live. Pero este año dejaron de hacerlo. Robert Ramírez, administrador del fanpage, cuenta las razones: “Más que el aporte monetario, nuestro problema era de recursos humanos. Era imposible cubrir tantos equipos con pocas personas”. Ramírez, además de administrar “Hinchada Verde”, participa también en la página “En Ascenso”, donde cubren a Malleco Unido, Colchagua, Recoleta, Independiente de Cauquenes y, por supuesto, Deportes Vallenar. Todos elencos de segunda división.
Ramírez cuenta que la idea de transmitir los duelos de Vallenar nació cuando el equipo comenzó a reforzarse con jugadores de otras ciudades: “Aparte de difundir lo que se estaba realizando con el equipo queríamos poder ser el nexo entre jugadores y familiares. Muchos dejaron a sus familias para poder defender nuestros colores y así, con nuestra ayuda, ellos pudieron ser seguidos por sus familiares en las distintas ciudades de origen”.
Al igual que en el caso de “SAU TV”, los recursos que disponía para transmitir los partidos de Deportes Vallenar eran escasos, lo que motivó también la suspensión del proyecto. “Hasta el año pasado, no recibíamos aportes de nadie, todo salía de nuestro bolsillo”. Dicha suerte cambió este torneo, pues empresas de Vallenar han decidido auspiciar la idea de Ramírez, para que pueda volver a transmitir los duelos del equipo. Y, al igual que en el caso de la hinchada de San Antonio Unido, la dirigencia de Vallenar no ayuda mucho: “No recibimos aportes de ellos en el pasado y menos lo harán en la actualidad”.
A pesar de llevar algún tiempo más que su par sanantonino, Ramírez tiene claro quién es su referente en las transmisiones: “La verdad es que seguimos a muchas páginas de hinchadas y de todas aprendemos, pero lo que ha hecho SAU TV es muy bueno. Nos gusta mucho”.
Tanto Álex Caroca, de “SAU TV”, y Robert Ramírez, de “Hinchada Verde”, saben que los derechos de transmisión de los partidos de la segunda división chilena – y de todas las categorías profesionales – pertenecen al Canal del Fútbol. Sin embargo, el CDF jamás ha transmitido algún partido de la categoría más baja del profesionalismo (salvo contadas ocasiones, como el partido definitorio entre Deportes Puerto Montt vs San Antonio Unido hace algunos años, o la definición del torneo pasado).
Es por eso que, ante la barrera impuesta por CDF, ambos decidieron transmitir los duelos a través de Facebook Live. “Técnicamente no estamos transmitiendo por ningún canal, por lo que CDF no puede hacer nada”, asegura Ramírez. Y de hecho, a pesar de siempre estar atentos ante alguna represalia, ningún representante del canal se ha acercado para advertirles que bajen las transmisiones.
Intentamos comunicarnos con dirigentes de la ANFP y del CDF relacionados con los derechos de transmisión televisivos, sin embargo, recibimos nula respuesta, asegurando que hay un acuerdo de confidencialidad que se respeta.