El camión irrumpió contra el mercado a alrededor de las 8 pm, hora local, cuando estaba repleto de vecinos y turistas. El sitio se encuentra en pleno centro de Berlín, a metros de la iglesia Kaiser Wilhelm, bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
En el ataque murieron 12 personas y medio centenar resultaron heridas. Se calcula que el camión, de 19 toneladas, arrastró con todo lo que se le cruzó en su camino por 80 metros, aproximadamente.
La policía detuvo a un sospechoso de la embestida. Un segundo hombre de nacionalidad polaca fue hallado muerto dentro del camión.
El ataque recuerda a otro similar que se produjo en la ciudad francesa de Niza en julio y en el que murieron 85 personas. El alcalde de Niza tuiteó: «Horror en Berlín. Apoyo al alcalde y al pueblo alemán. Nunca más».
«Estamos en duelo por los muertos y esperamos que los heridos puedan recibir ayuda», tuiteó el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
Mientras los vehículos de emergencia se apresuraban a llegar a la escena, la policía de Berlín pidió al público evitar la zona y quedarse en casa.
Se han depositado flores frente al mercado navideño y la cercana Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que con su torre trunca es un símbolo de los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.