Ante la preocupación de que el proyecto por la despenalización del aborto en tres causales avanza excesivamente lento en el Congreso, Amnistía Internacional ha lanzado hoy el video #NoEscuchan dirigido a «los parlamentarios y parlamentarias que parecen no escuchar a la ciudadanía que exige cambiar la severa ley de aborto que impera en Chile», señala la organización en un comunicado.
El video compartido por Amnistía Internacional – Chile hace énfasis en que que más del 70 por ciento de la población aprueba despenalizar el aborto en las tres causales. Sin embargo, «siguen aplazando, siguen las excusas y siguen sin escuchar”, se lee mientras mujeres intentan hablar sin resultado en la edición.
El proyecto se debate hoy y mañana en la Comisión de Salud del Senado y Amnistía Internacional insta una vez más a los senadores «a legislar haciendo prevalecer los derechos de las mujeres y niñas, y no sus convicciones personales», señala la ONG haciendo hincapié en que «mientras pasa el tiempo, sigue habiendo miles de abortos ilegales en el país».
«La comunidad internacional, a través de distintas instancias de Naciones Unidas, ha exigido a Chile modificar su legislación, por ser contraria a los derechos humanos de las mujeres. La ciudadanía es consciente de ello, según evidencian todas las encuestas de opinión, y exige despenalizar la decisión de las mujeres cuando su vida está en riesgo, el embarazo no es viable o es resultado de una violación«, sentencia Amnistía Internacional.