Condena por abuso sexual y no por violación genera fuerte rechazo en España
La condena por abuso sexual, y no por violación, a cinco hombres, conocidos como «la manada», que agredieron en grupo a una joven durante los Sanfermines de 2016 generó hoy un fuerte rechazo en España y la convocatoria de movilizaciones en todo el país en apoyo y solidaridad con la víctima.
En su fallo, hecho público en medio de una gran expectación mediática, la Audiencia de Navarra (norte de España) condena a los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado al entender que los abusos se produjeron sin el consentimiento de la joven, pero no se dio uso de la violencia ni intimidación, condiciones para que la agresión se considere violación.
Las calles de Madrid comienzan a llenarse en protesta por la sentencia contra #LaManada.
Sigue la jornada de concentraciones aquí, minuto a minuto https://t.co/K3G8WRst4e pic.twitter.com/cxDqmUrGJS
— eldiario.es (@eldiarioes) April 26, 2018
La sentencia provocó la indignación de los colectivos feministas reunidos a las puertas de la Audiencia que mostraron su rechazo al grito de «No es abuso, es violación», además de cientos de mensajes en las redes sociales con las etiqueta #EstaEsNuestraManada, #YoSiTeCreo, #JusticiaPatriarcal o #NoEsNo.
Hoy en Barcelona y en ciudades de todo el estado hemos sido miles gritando #NoEstásSola y #YoSíTeCreo
Exigimos que se revise una sentencia que es machista e injusta. La víctima de #laManada tiene que saber que no está sola y que la creemos.@ctxt_espic.twitter.com/EqghBqIwbR
— Ada Colau (@AdaColau) April 26, 2018