Guardia de supermercado discrimina a una pareja de lesbianas en pleno ejercicio laboral
¿Por qué se echan a perder?, le preguntó un guardia a la pareja afectada, quienes posteriormente increparon al agresor y grabaron la situación.
Viviana Díaz y Fernanda Pereira son una pareja que denunciaron una agresión lesbofóbica mientras realizaban compras en un supermercado Tottus de Santiago. La agresión fue realizada por un guardia del lugar, quien les preguntó «¿por qué se echan a perder?». Con posterioridad al hecho, las mujeres decidieron acusar el acto y grabar la situación.
El Movilh solidarizó con la pareja y difundió el video registrado por una de las atacadas. Además detallaron en un comunicado la agresión verbal en su totalidad y las reacciones de las afectadas. “Bastó que mi pareja me preguntara ‘amor, qué prefieres llevar’ para que este tipo se sintiera en derecho de acercarse y decirnos ‘Quiero hacerles una pregunta, por qué se echan a perder. Las mujeres no se pueden decir amor’”. Detalló una de las agredidas.
Daniela Andrade, vocera del Movilh, también se refirió a los hechos y manifestó que «(Tottus) debe capacitar al instante en derechos humanos, no discriminación y la realidad LGBTI a todos/as quienes trabajan en sus dependencias y se relacionan con clientes/as que acuden a sus tiendas».
Además agregó: “Inaceptable forma de discriminación que vulnera tanto la Ley Zamudio, como la Ley del Consumidor. Igual de lamentable es que nadie del supermercado adoptara medidas al instante frente a esta evidente ilegalidad y abuso, cargado de misoginia y lesbofobia”.
Por otra parte, Tottus se pronunció ante el hecho y manifestó que “(la empresa) rechaza categóricamente cualquier tipo de discriminación y que su política siempre ha sido tratar con respeto y dignidad a todos sus clientes”.
“En esa línea, es que Tottus le exigió a la empresa externa que provee los servicios de seguridad, que desarrolle un plan de capacitación a su personal en materia de derechos humanos, diversidad sexual, capacidades diferentes, entre otras, y solicitó que el guardia involucrado sea removido de los locales Tottus”, concluyó la empresa.
Video vía Twitter @Movilh