La joven logró hacer público un registro con una parte del incidente, donde se ve claramente a una trabajadora exigiéndole a Eva que abandone el probador de mujeres, mientras señalaba que “son las órdenes que me dan, tienes que salir”. La respuesta no tardó en llegar desde Cencosud -matriz de la tienda- e informaron a través de una declaración pública que, inmediatamente tras lo ocurrido, se investigó la situación causada por «la impericia de nuestra colaboradora, quien no actuó con la prudencia necesaria». «Lamentamos la situación ocurrida y le hemos solicitado las disculpas del caso a nuestra clienta», señalaron.
Una joven trans, Eva Rodríguez (24), denunció hoy ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que recibió insultos y agresiones en razón de su identidad de género por parte de personal de Tiendas Paris.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles en la sucursal ubicada en el Costanera Center.
“Cuando me vieron ingresando al probador de mujeres, una trabajadora, que identifiqué luego como Alba Silva Burgos, me dijo que debía ir a un lugar para hombres. Le expliqué que yo soy mujer trans, que tengo derechos, pero ella no aceptó razones. Me empujó, intentó sacarme del lugar y me trató de ‘travesti asqueroso’”, denunció la joven al Movilh.
La joven consiguió hacer público un registro con una parte del incidente, donde se ve claramente a una trabajadora exigiéndole a Eva que abandone el probador de mujeres, mientras señalaba que “son las órdenes que me dan, tienes que salir”.
El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “aquí la responsable es derechamente la empresa, pues no activó protocolos para garantizar la dignidad y los derechos de una clienta. La misma trabajadora responsable de la agresión, señala que recibió órdenes. Por tanto, este es un acto de transfobia también institucional”.
Añadió que “la empresa debe ofrecer ya disculpas públicas a Eva e implementar medidas efectivas para garantizar la no discriminación. Es claro que si han impulsado medidas, las mismas de nada han servido. La transfobia es ilegal».
El dirigente apuntó que “ya nos pusimos a disposición de Eva, de manera de explorar conjuntamente todas las acciones legales posibles para que se haga justicia. Estos abusos no son tolerables. Deben ser erradicados”.
La respuesta no tardó desde Cencosud -matriz de la tienda- e informaron a través de una declaración pública que, inmediatamente tras lo ocurrido, se investigó la situación causada por «la impericia de nuestra colaboradora, quien no actuó con la prudencia necesaria».
«Lamentamos la situación ocurrida y le hemos solicitado las disculpas del caso a nuestra clienta», señalaron.
Como medida, desde la tienda de retail, aseguran que luego de lo ocurrido reforzaron las instrucciones a su personal «respecto de la política inclusiva en nuestras tiendas, la que no permite ninguna clase de discriminación».
«Es preciso agregar que la Jefa del área de ventas, apenas tomó conocimiento del hecho, le dio acceso a la clienta para usar los probadores con absoluta libertad en la sección de mujeres», concluyeron desde la compañía.