La ciudadanía se sigue expresando en las calles mientras rige en la mayor parte del país el Estado de Emergencia, con los militares a cargo del control. La marcha convocada por la Mesa de Unidad Social fue masiva en Santiago, y en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Curicó o Concepción también se congregaron miles de personas en forma pacífica. Una de las principales demandas es la derogación del Estado de Emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles, en un momento en que las cifras oficiales hablan de 18 muertos.
Masiva ha sido la convocatoria a lo largo del país, respondiendo al llamado de la Mesa de Unidad Social a una Huelga General, al día siguiente del anuncio del Presidente Sebastián Piñera de una agenda social, con la que intentó descomprimir el ambiente tras casi una semana de movilizaciones, pero que ha sido catalogada por la oposición y los manifestantes como insuficiente.
La ciudadanía se sigue expresando en las calles mientras rige en la mayor parte del país el estado de emergencia, con los militares en las calles. De acuerdo a las cifras oficiales, los muertos que ha dejado el estallido alcanzan a 18 y se han incrementado las denuncias de abusos de parte de las fuerzas castrenses y policiales. De ahí que una de las principales demandas sea la derogación del estado de emergencia y el retorno de los militares a sus unidades y cuarteles.
En distintos puntos de Chile diversas marchas se han desarrollado en la sexta jornada de movilizaciones. La marcha fue masiva en Santiago, y en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Curicó o Concepción también se congregaron miles de personas para manifestarse con cacerolazos, expresiones artísticas y ambiente familiar, en contraste con las imágenes de enfrentamiento con fuerzas del orden que se vieron durante el fin de semana.
La protesta en Antofagasta
Marcha en Valparaíso
Concepción en la calle
La convocatoria a huelga es promovida por organizaciones sindicales y estudiantiles como la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Coordinadora No más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales (ANEF), Confusam, Fenpruss, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Fedesap, Confederación Bancaria, Confedepruss, Sindicato Interempresa Líder SIL, Colegio de Profesores, Fenats, Cones, Confech, Chile mejor sin TLC, Cumbre de los Pueblos, Fech, Fenapo y Federación de Trabajadores del Cobre.
El petitorio de la organizaciones contempla en materia legislativa el retiro de todos los proyectos de ley “que conculcan los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo chileno: Pensiones, Reforma Tributaria, Ley del Sence y la no aprobación del TPP-11”.
Igualmente, proponen avanzar a una Asamblea Nacional Constituyente “para que elabore participativamente un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y que abra paso a un nuevo modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo”.