Publicidad

Micco anuncia querella y pide a ministro del Interior que Carabineros respete manifestaciones pacíficas tras baleo a observador del INDH

Publicidad

La convocatoria de este martes estuvo marcada por la situación de tranquilidad en Plaza Italia que contrastó con lo ocurrido en diversos puntos de la Alameda, donde se registró una seguidilla de incidentes. Uno de estos hechos tuvo como víctima al observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Jorge Ortiz, quien a pesar de portar la tradicional chaqueta amarilla que acredita su cargo, fue impactado directamente por siete balines de Carabineros en el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). “Ha ocurrido algo completamente intolerable, Carabineros disparó a mansalva (…) estas cosas no pueden ocurrir en Chile”, dijo el director del INDH, Sergio Micco, quien pidió a Interior que instruya a Carabineros para “aplicar los protocolos” y respetar las manifestaciones pacíficas. El nuevo jefe de gabinete, Gonzalo Blumel, lamentó la situación y respondió que «le he pedido a Carabineros que se realicen las investigaciones correspondientes». [ACTUALIZADA]


Una masiva asistencia en Plaza Italia y una Alameda que se transformó en escenario de una seguidilla de escaramuzas entre manifestantes y Carabineros, dejó la marcha convocada este martes en la principal arteria capitalina.

En el duodécimo día de movilizaciones en el país, los manifestantes se congregaron bajo la consigna «Esto no ha terminado». El objetivo era llegar en masa a La Moneda, pero en rigor la columna no avanzó porque la Alameda ha estado en todo momento -a diferencia de ayer- fuertemente custodiada por un gran número de carabineros.

La situación en Plaza Italia era de tranquilidad, lo que contrastó con lo ocurrido en sectores de la Alameda, como frente al metro Universidad de Chile, en Santa Rosa, Paseo Bulnes, en el sector de San Martín, y en el frontis del GAM, donde se sucedieron las escaramuzas.

Fue justamente frente al Centro Cultural GAM donde ocurrió el hecho más grave, porque en ese lugar el observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Jorge Ortiz, que se encontraba monitoreando lo que ocurría en la manifestación, fue baleado por Carabineros.

Según reportaron testigos, en el lugar, había una multitud con batucadas cuando llegaron tres zorrillos y un carro lanzagua de Carabineros, además de un piquete de efectivos disparando al cuerpo.

El funcionario de la institución, a pesar de portar la tradicional chaqueta amarilla que acredita su cargo, fue impactado directamente por siete balines. Debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado de urgencia a la ex Posta Central. Desde el INDH informaron que otras dos funcionarias resultaron lesionadas.

Por su parte, las diputadas comunistas, Camila Vallejo y Karol Cariola, repudiaron el ataque. «Esto puede matar a una persona», señaló Cariola mostrando uno de los balines en sus manos.

«Ha ocurrido algo completamente intolerable»

El director del INDH, Sergio Micco, se trasladó al recinto asistencial, donde condenó fuertemente los hechos. “Ha ocurrido algo completamente intolerable, se disparó a mansalva (…) estas cosas no pueden ocurrir en Chile”, dijo el director.

Micco hizo un llamado al Ministerio del Interior para que instruya a Carabineros a que debe “aplicar los protocolos”, dado que el uso de balines corresponde al cuarto nivel y no se condice con manifestaciones pacíficas.

Desde el INDH anunciaron que están estudiando una querella por lesiones.

Minutos después de la conferencia de prensa de Micco, el ministro del Interior Gonzalo Blumel escribió en Twitter señalando que se contactó con el director del INDH. «Lamentamos esta situación y le he pedido a Carabineros que se realicen las investigaciones correspondientes», destacó el nuevo jefe de gabinete.

La diputada Karol Cariola también compartió en sus redes sociales un registro del ataque:

 

 

Publicidad

Tendencias