Al menos cinco personas han muerto, tres permanecen desaparecidas y casi 20.000 quedaron desplazadas por las inundaciones por fuertes lluvias en Yakarta, indicó la agencia de gestión de desastres de Indonesia.
Las inundaciones, que alcanzaron en algunas partes hasta un metro y medio de altura, afectaron a 75.000 personas o 22.000 hogares, apuntó en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia, Agus Wibowo.
Las zonas más afectadas fueron el este de Yakarta y la municipalidad de Karawang, a unos 50 kilómetros de la capital y en la provincia de Java Occidental, mientras que por el momento las lluvias han amainado aunque se mantiene la alerta por inundaciones.
La agencia de meteorología advirtió el lunes (24.02.2020) de la influencia de dos ciclones tropicales en la región, Esther, debilitado y ubicado ahora en el norte de Australia, y Ferdinand, que se encuentra en el océano Índico y al sureste de la isla de Java.
Video vía Twitter @_GaiaTO_
La metrópolis sufre graves problemas de sobrepoblación y de hundimiento de su suelo a causa principalmente de la extracción subterránea de agua, cuyas zonas más afectadas cerca de la costa se hunden a entre 15 y 20 centímetros al año.
El 40 por ciento de la superficie de Yakarta ya se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que agrava el efecto de las inundaciones.
Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.